Nota Roja

“Barbarie” policiaca

Playa del Carmen, 9 Mayo

(Por Esto Q Roo).

Familiares de uno de los tres detenidos por un presunto asalto a mano armada a una papelería este lunes en la tarde, interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por allanamiento de morada y robo contra agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP), ya que éstos entraron a una casa habitación con lujo de violencia sin presentar documento u orden alguno, basados únicamente en la declaración de una mujer, que resulta ser ex pareja de uno de los encarcelados y actual pareja de un alto mando de la corporación.

Y es que el fuerte operativo implementado por la PMP alrededor de las 17:00 horas para cuidar los alrededores de la calle 28 entre avenidas 40 y 45 de la colonia Gonzalo Guerrero que fue cerrada a la circulación, así como de la papelería ubicada casualmente a dos calles, en la esquina de la avenida 35 con calle 26, fue provocada por la disputa de una propiedad entre el sujeto detenido y su ex mujer, quien actualmente es pareja de un alto mando policíaco, y en contubernio orquestaron esta jugarreta como forma de venganza por no ceder a los caprichos de la denunciante.

Los agentes serán demandados por el padre de uno de los detenidos, propietario de la casa habitación, ya que los policías abollaron el portón, destrozaron la puerta de metal y cristal y rompieron diversos objetos para al final, llevarse al hombre junto a dos de sus ayudantes de trabajo, así como las supuestas pruebas de que ellos eran los asaltantes, que son cinco armas para cacería de bajo calibre: un arma corta calibre .22, dos escopetas de copitas y dos escopetas calibre .270, todas ellas con permisos de la Sedena. De la misma manera, sustrajeron diversos artículos de valor, como joyas, una chequera y aparatos electrónicos.

Mientras los agentes policíacos se esmeran en proceder con cuidado aplicando el nuevo sistema penal acusatorio, ocultan información a la prensa cuando se trata de la detención de narcotraficantes y esperan la orden de un juez para proceder contra un conocido integrante de la delincuencia organizada, aplican toda la fuerza disponible y de inmediato cuando se trata de ciudadanos comunes. Y más cuando hay intereses de por medio, como la posesión de una casa habitación por la pareja de uno de sus comandantes.

Todo comenzó cerca de las cinco de la tarde, cuando agentes de la policía municipal llegaron repentinamente a la papelería ‘La esquina’, ubicada en el cruzamiento de la Avenida 35 y calle 26, a unos pasos de la escuela primaria Xaman Ha, para acordonar el área, ya que supuestamente hubo un asalto con arma de fuego en el mencionado negocio, donde había algunos objetos del aparador tirados en el piso. Los afectados se entrevistaron con ministeriales y municipales, y basados únicamente en las declaraciones de la dueña, más de cinco unidades antimotines se movilizaron dos calles arriba para cerrar con cintas la calle 28 entre 40 y 45 avenidas, muy cerca de la Casa del Adulto Mayor.

Sin perder el tiempo abrieron un portón negro, ingresaron al porche y abrieron una puerta de metal y vidrio con toda violencia e ingresaron al lugar para detener al ex marido de la afectada y a dos de sus ayudantes, destruyeron todo en el interior y se llevaron diversos artículos de valor para quedárselos y tomaron las cinco armas con sus respectivos estuches incluyendo los documentos que acreditan los permisos de la Secretaría de la Defensa, esto, como supuesta prueba de que ellos eran los asaltantes.

Tras llevarse a los tres sujetos, los policías municipales mantuvieron el cerco por más de media hora, supuestamente en espera de la Policía Ministerial, pero al paso de los minutos decidieron retirar las cintas amarillas de las calles y ponerlas en el portón de la casa. Poco después, llegaron familiares de uno de los detenidos, pero como los ministeriales no llegaron, los municipales les dieron autorización a los familiares de ocupar la propiedad.

Testigos narran que la pareja separada lleva ya bastante tiempo en disputa por una propiedad, y que el sujeto en realidad fue a reclamarle algunas cosas a la mujer a la papelería, pero como es una persona muy agresiva y explosiva, le dio un manotazo al aparador y se retiró del lugar.

Agregaron que esto fue aprovechado por la vengativa mujer, para llamar a su nueva pareja, un alto mando de la corporación policiaca, quien movilizó a sus compañeros para sus fines personales. Por lo cual, señalaron vecinos, se debe investigar a la pareja actual de la mujer ya que hace uso de la corporación para sus fines personales, haciendo una serie de atrocidades.

Finalmente, en el lugar, el padre del detenido señaló que cuentan con los respectivos permisos para portar armas de bajo calibre, ya que pertenecen a un club de caza de Chetumal, y confirmó a este medio que después de notar que hacían falta muchos objetos de valor, procederán a interponer su demanda penal en contra de los agentes municipales, pero lo principal será buscar su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba