Cancún, 7 Nov
(Por Esto Q Roo).
Doble y sangrienta ejecución a machetazos de abuelo y nieto de 38 años, presuntos vendedores de drogas, se perpetró la mañana de este domingo en la colonia Tres Reyes, por sujetos que llegaron a bordo de una camioneta y se dirigieron a la palapa que habitaban.
En el domicilio donde fueron encontrados los dos cuerpos, los peritos criminalistas aseguraron una bolsa que contenía dosis de marihuana y crack.
Aunque las autoridades no descartan ninguna línea de investigación, aseguraron que un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado es una de ellas, pues con ésta, ya serían tres las ocasiones en las que sicarios de un grupo delictivo actúan de esta forma, por lo que investigarán los antecedentes de los ahora occisos.
Minutos antes de las 10 de la mañana, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana recibieron una alerta del número de emergencias 066 para verificar el reporte de una persona lesionada, desangrándose, en la colonia irregular “Tres Reyes”, a unos 700 metros de la Iglesia Católica, en la avenida conocida como Cristo Viene o Carretera Blanca.
Al llegar por la zona, un grupo de personas trasladaron a las autoridades hasta un palapa construida precariamente, en donde aseguraron que Mateo O. N., de 68 años de edad, originario de Veracruz, de oficio albañil y Eduardo S. P., de 38 años, originario también de Veracruz y de oficio albañil, se encontraban mal heridos y sin poder respirar.
Una vez en la construcción, las autoridades se encontraron con una tétrica escena, pues los dos sujetos tenían el cráneo destrozado y además tenían diversas lesiones causadas por machete en el cuerpo, además de que las pocas cosas que ahí tenían estaban llenas de sangre.
Los paramédicos se acercaron a los lesionados para revisarlos, pero al acercarse y verificar los signos vitales, notaron que ya tenían varias horas de haber fallecido, además de que las lesiones que presentaban eran totalmente incompatibles con la vida.
Cuando los paramédicos dieron la noticia, los familiares de los ahora occisos, quienes fueron los que trasladaron a las autoridades al lugar, rompieron en llanto y aseguraron que no sabían muy bien lo que había pasado.
C.O.O., de 30 años de edad, les manifestó que el sábado, aproximadamente al mediodía, llegó a la palapa a ver a su papá de nombre Mateo O. N., de 68 años de edad y a su primo llamado Eduardo S. .P, de 38 años, los cuales se dedicaban a la albañilería.
Manifestó que poco después de las 09:40 de la mañana los llegó a visitar para despedirse de ellos ya que iba a salir de compras, pero al llegar a dicho domicilio donde se encontraban los sujetos se percató de que la puerta estaba abierta y al entrar encontró a su primo que se encontraba tirado en el suelo cerca de la entrada con la cara destrozada, motivo por el cual sale corriendo del domicilio a buscar a su mamá.
Relató que después de dar aviso a su familia, entró nuevamente a la casa a verificar el otro cuarto y se percató de que cerca de una cama estaba su abuelo, también con el rostro destrozado, motivo por el cual dio aviso al número de emergencias 911.
Por tal motivo, las autoridades dieron aviso a las autoridades correspondientes, llamado al que respondieron agentes de la Policía Ministerial del Estado y peritos criminalistas, quienes acordonaron a unos 500 metros a la redonda.
Cuando los peritos criminalistas entraron al domicilio, encontraron primero un cuerpo en la sala, el cual estaba sin camisa, con un pantalón de color negro y con varias heridas cortantes en el rostro y la cabeza.
En otro cuarto se encontró el segundo cuerpo, vestido con una camisa a rayas de colores y un pantalón negro, que presentaba también varias heridas cortantes en la cabeza y el rostro.
A un costado de este cuerpo, los peritos encontraron una bolsa transparente, que contenía 13 bolsitas de marihuana listas para su venta y 13 bolsitas más de crack.
Después de dar fe de los hechos en el lugar, las autoridades levantaron los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de Ley, pero aseguraron que de acuerdo al tipo de lesiones, fueron asesinados con machetes.
De igual forma, señalaron que frente a la palapa fueron encontrados huellas de vehículos.
Si bien los familiares aseguraron que no escucharon ni vieron nada, vecinos aseguraron que por la madrugada llegaron varios sujetos armados con machete a bordo de un vehículo, quienes se bajaron y sin más comenzaron a machetear a los ahora occisos, quienes presuntamente se dedicaban a la venta de drogas.