Cancún, 16 de febrero (Quequi)
Sergio Flores y Domingo Flota fueron electos candidatos a diputados federales del PRD por los distritos 01 y 02, en tanto que a eso de las 11:00 horas Ivanova Pool fue electa como diputada plurinominal en el 6º lugar de la lista de la 3ª circunscripción, y al igual que Iris Mora, será sometida a encuesta o designada por el Consejo nacional perredista el próximo domingo por el distrito 03.
Los presidentes del Consejo y Comité Ejecutivo estatales, Flores Alarcón y Emiliano Ramos, dieron a conocer que a eso de las 5:00 horas fueron votados los precandidatos de los distritos I y II; no se avanzó en el 3º que quedó pendiente de definirse, al igual que otros 54 distritos, y a eso de las 11:00 horas, Pool Pech fue electa en la 6ª posición del listado plurinominal de 40, correspondientes a los siete estados del sureste y Península de Yucatán, que conforman la 3ª circunscripción.
Trascendió que se quedaron en el camino los otros aspirantes inscritos para la diputación de representación proporcional, Salvador Diego Alarcón, ex dirigente del PRD en Benito Juárez, y la ex Oficial Mayor del Ayuntamiento, María Eugenia Córdova.
Emiliano Ramos estimó que en las próximas elecciones lograrán entrar entre cinco a siete diputados pluris de esta circunscripción, por lo que la 6ª posición es un buen lugar, pues normalmente el PRD de Quintana Roo es “castigado” por el bajo número de votos.
En una jornada que inicio por la mañana del sábado y se prolongó hasta medio día del domingo, 250 consejeros nacionales perredistas votaron las propuestas de precandidatos consensados por el partido en 157 distritos, precisó Sergio Flores, en tanto que Ramos Hernández dijo que quedaron pendientes de determinarse 55 distritos, entre ellos el 3º, a donde hasta ayer no había acuerdo entre las dos precandidatas inscritas.
Precisamente en un nuevo intento por llegar a un consenso, este lunes habrá una nueva reunión en la dirigencia estatal del Sol Azteca con Iris Mora y Pool Pech para tratar de llegar a un acuerdo, y lo ideal, o un escenario posible al cual ninguna de las dos estaría obligada, es a conformaran una fórmula de “unidad”, es decir, que una fuera la titular y otra la suplente.
Ramos Hernández dijo que no podría especular si Ivanova declinaría a favor de su contrincante, en virtud de que ya consiguió la postulación plurinominal, pues es una decisión personal.