Nota Roja

Deja el INE tirada la redistritación

Chetumal, 22 de septiembre

Debido a que el personal del INE dejó tirado el trabajo de redistritación por salir de vacaciones, los representantes de los diversos partidos acudieron al Ieqroo para realizar de manera conjunta una propuesta de la nueva geografía electoral al vencer el plazo para que presenten sus observaciones del primer escenario presentado en agosto pasado.

Fueron varias horas de trabajo que llevaron a cabo los representantes de los diversos partidos políticos, así como los consejeros electorales y personal del Ieqroo que integran la Comisión de Organización, Ampliada a Concejo General para intercambiar las observaciones y realizar el nuevo modelo que fue presentado al INE.

Según los acuerdos hechos, el nuevo escenario propone conformar un Distrito Electoral en la capital del estado partiendo de la localidad de  Luis Echeverría para abarcar Raudales, así como Calderitas y una franja de Chetumal, tomando como referencia la avenida Andrés Quintana Roo hasta el boulevard Bahía. Otro más será de la parte Oeste de la ciudad, hacia la  ribera del Rio Hondo y las comunidades en la franja de Nicolás Bravo hasta la parte  limítrofe con Campeche.

Durante esta reunión también acordaron  que la totalidad de los municipios de José María Morelos y Bacalar  y una parte de la zona rural de Othón P. Blanco aledaña al décimo municipio, esto en las partes de Morocoy y San Pedro Peralta serían otra demarcación electoral.

Otro distrito más estaría integrado por una parte de Othón P. Blanco y la parte maya de Tulum; mientras que la cabecera municipal de ese municipio y las localidades al Norte de junto con  la parte Sur de la ciudad de Playa del Carmen, tomando como referencia la Avenida Juárez de esa demarcación, mientras que el resto de la ciudad hacia el sector Norte y lo demás de Solidaridad sería colindante con Puerto Morelos para otro Distrito Electoral más.

Ya en lo que respecta al Norte de la entidad refieren en el documento entregado que Cozumel sería un Distrito Electoral y en cuanto a la parte de Puerto Morelos restante lo integraron con Puerto Morelos; la Zona Hotelera de Cancún, el municipio de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y las secciones que se ubican en la zona continental de Isla Mujeres, colindantes con Benito Juárez, serian un octavo distrito.

Los restantes siete Distritos Electorales locales, se repartirían casi en cuadrados similares de las secciones y zonas de la sección de Cancún completando los 15 distritos de Quintana Roo. Este nuevo escenario dista del presentado el pasado 24 de agosto y correspondió al consejero Juan Alberto Muñoz Escalante entregar el documento al INE.

Jesús González (Quequi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba