Nota Roja

Excursión termina en tragedia

Isla Mujeres, 8 Agosto
Por Esto Q.Roo

La excursión de una familia yucateca que decidió sumarse a un grupo mayor para pasear en Cancún e Isla Mujeres terminó en tragedia este domingo cuando uno de sus integrantes, que se extravió el sábado por la tarde, se le encontró sin vida a un costado de un muelle de una cooperativa pesquera.

El cuerpo del septuagenario con padecimiento del alzheimer, Daniel Martín Acosta, fue recuperado en el agua de poca profundidad, a un costado del muelle de la cooperativa pesquera “Patria y Progreso” poco después de las 10:00 horas, en medio del dolor de su esposa, María Victoria Tun, quienes eran originarios de Mérida, Yucatán.

Según datos recabados, la investigación ministerial comenzó después de que la policía municipal confirmara el informe del encargado de la vigilancia de esa instalación pesquera poco antes de las 07:00 horas con el hallazgo, la autoridad se puso en contacto con la familia para cotejar datos vía telefónica, pues había retornado a Cancún en el último cruce de barco la noche del sábado.

Enseguida inició el personal de la agencia ministerial las indagaciones para dar fe de los hechos, se procedió a identificar plenamente el cuerpo para el trámite de cruce por barco trasladándolo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún.

Una agencia funeraria cancunense se hizo cargo del cuerpo para su preparación posterior e iniciar el retorno de toda la familia a Mérida, a eso de las 19:00 horas, según la primera estimación de tiempo durante el trámite diligenciero en la isla.

El cuerpo se encontró flotando a un par de metros del muelle, cerca de la zona de manglares, vestía pantalón oscuro, camisa blanca. Tenía zapatos oscuros y cabello cano.

El extravío
Don Daniel Martín Acosta, de 78 años de edad, con el citado padecimiento, llegó con su familia en Cancún el viernes y se hospedaron en el hotel Perla Caribe; le dedicaron el sábado a la isla para pasear. Habían arribado antes de las 09:00 horas y se programó el retorno a las 16:00 horas, luego de un magnífico recorrido en los puntos de interés en la isla y disfrutar la playa.

“Ya estábamos en la terminal marítima esperando nuestra salida en barco, hubo leve descuido, se levantó de su asiento (don Daniel Martín) y no lo encontramos. Una parte de la familia se quedó hasta el último cruce (a la media noche), porque también había la idea de que pudo haber entrado en un barco, aunque hay mucho control”, dijo un familiar cercano al ser consultado.

Según versiones siempre estaba cerca de él la esposa, pero el movimiento cerrado de gente en ese momento cuando cientos llegan a apretujarse en busca de retornar a Puerto Juárez o en la Zona Hotelera de Cancún, imposibilitó una búsqueda exitosa; ya al anochecer se puso en contacto de la autoridad policíaca, cuando oficialmente se le dio como extraviado.

Habría avanzado al sur del malecón Rueda Medina el septuagenario, tal vez entrando en playa y terrenos baldíos, hasta llegar por calle “Educación Técnica”, avanzó rumbo a la calle “Pescadores”, habría entrado entonces de noche en el predio de la cooperativa Patria y Progreso, avanzó por el muelle, caminó sobre él a unos 50 metros y pudo haber resbalado por el lado izquierdo, cayendo al agua de un metro de profundidad con fango y se ahogó.

Un fiscal negó dar información oficial sobre el tema, alegando que hay nuevas normas que cumplir, y que cualquier error puede haber consecuencias legales.

Mientras una parte de la familia retornó a la isla para confirmar datos personales del fallecido y cruzaron de vuelta ya con el cuerpo y agentes ministeriales a las 11:00 horas.

Sobre el tema, el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Joaquín Poot Acosta, lamentó los hechos, quien estuvo al tanto de la búsqueda desde anoche, pero al momento de encontrarse el cuerpo se hizo cargo la agencia ministerial. Estuvo al tanto también de la diligencia un agente policíaco, quien es asignado en vigilar la escuela secundaria “Benito Juárez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba