Nota Roja

Exigen mujeres la mitad de candidaturas a alcaldías

Chetumal, 25 de septiembre.-

Llama la diputada, Maritza Medina Díaz a sus compañeros diputados para que dentro de la reforma política se considere la llamada paridad horizontal, que garantice que la mitad de las candidaturas a presidencias municipales y diputados locales en 2016 sean para mujeres.

La presidenta de la comisión de paridad de género en la legislatura local, Maritza Medina Martínez, recordó a sus compañeros diputados la necesidad de dejar muy claro en ley, que el reparto de espacios de elección popular debe ser con una visión horizontal, tal y como se establece en la legislación federal.

Y que con ello se garantice que la mitad de las candidaturas a 15 diputaciones y a las diez presidencias municipales en Quintana Roo, sean para mujeres políticas.

Y con ello salió al paso de las declaraciones de algunos diputados del PRI que han deslizado que se dará el cincuenta por ciento de los espacios de las mujeres en los cabildos, no en las presidencias municipales.

“Sabemos que tenemos la paridad horizontal que se contempló en mi ponencia, con la intención de que los espacios políticos que hoy se encabezan en los municipios, estamos pidiendo que sean el cincuenta por ciento de las candidaturas para las mujeres y 50 por ciento para los hombres…estamos conscientes que en ley nos otorgan la paridad vertical, pero ahora estamos pidiendo la paridad horizontal, que el cincuenta por ciento de las presidencias municipales sean encabezadas por mujeres”.

Señaló que estarán muy pendientes esta situación y de una vez amagó con presentar algún recursos de inconformidad en caso de que no se les haga valer la paridad horizontal.

Esto, al decir que existen recursos y medios de impugnación que alguna mujer con aspiraciones políticas podría presentar en contra de la reforma política, “si esta no está acorde con los espacios que el presidente Enrique Peña Nieto tiene fijados en la ley electoral federal y su compromiso con las mujeres dentro de la vida política.

ENFOQUE RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba