Nota Roja

Haré respetar la ley electoral, asegura presidenta del OPLE

Cancún, 2 de noviembre

Mayra San Román Carrillo Medina es la primera mujer que encabeza un órgano electoral en Quintana Roo: será la presidenta del Órgano Público Electoral de Quintana Roo (OPLE), que tendrá como primera tarea nada menos que organizar el proceso electoral 2016 para elegir al próximo gobernador, diputados y presidentes municipales.

La consejera llegó puntual a la entrevista con Quequi, ejecutiva y todavía un poco tensa tras esperar por varias horas la designación (que se dio por unanimidad), para hablar del trabajo que iniciará el próximo 3 de noviembre cuando tome protesta. Una de las tareas fundamentales, dice, será la de máxima publicidad; es decir, que la ciudadanía conozca los procesos que desarrolla el Instituto electoral de Quintana Roo, “pero sobre todo, la aplicación de la ley y apegarse a los principios rectores del proceso electoral”.

Sobre cuáles serán sus primeras acciones dice: “Primero será verificar los procedimientos que se están llevando a cabo en el Instituto Electoral de Quintana Roo para fortalecer el trabajo a partir de las nuevas atribuciones que le fueron conferidas por la reforma de 2014. Es importantísimo definir cada una de estas atribuciones y trabajar conjuntamente con la autoridad Nacional para el desarrollo del proceso electoral 2016”, expresó.

A pocos días de la reforma electoral, que tiene como particularidad la posibilidad de reelección de diputados y presidentes municipales, opinó sobre ese tema. “Desde que se empezó a discutir para esta reforma 2014, la reelección tiene como finalidad que, quienes desempeñan los cargos públicos pueden dar continuidad a su proyecto. Se consideró que el tiempo que actualmente tenían estos cargos era demasiado cortos para que pudieran cumplir con las expectativas, pero además permitir al ciudadano votar por aquel órgano o representante que haya verdaderamente trabajado y cumplido con la encomienda que le han dado. Me parece que la reforma constitucional ha privilegiado el derecho de todos, tanto los votantes como los que son votados”, manifestó.

Originaria de Campeche, pero prácticamente con una vida profesional y familiar desarrollada en Quintana Roo, Carrillo Medina afirmó que su línea rectora será que los procesos se hagan conforme a derecho y apegados a la ley. “Lo que nosotros haremos en conjunto será ajustarnos a derecho para aplicar los principios, y sobretodo, seguir las directrices para aquellas atribuciones que corresponden al INE y al OPLE y se apliquen adecuadamente”.

Consultada su opinión sobre el actual Ieqroo, dijo que a pesar de ser un instituto joven está consolidado gracias al trabajo profesional de su gente, “me parece que todos los procesos electorales han llegado a buen término y eso habla del trabajo realizado”. Para llegar a la presidencia del Consejo del OPLE, la licenciada en derecho, con maestría debió sortear severos exámenes que incluyeron la realización de un ensayo presencial y una entrevista de cara a los consejeros del INE.

Acerca de estos exámenes recordó: “En sí, todas las fases fueron complicadas y requirió de una gran dedicación y un gran esfuerzo; pero yo siento que tenía la ventaja de haber trabajado en los órganos electorales, y eso pues, nos permitía tener un bagaje amplio de la materia electoral; no obstante, tuvo que hacerse un estudio completo de la reforma electoral 2014 toda vez que el examen precisamente versó sobre esta nueva reforma constitucional y legal”. ¿Por qué convenció?, se le preguntó y contestó: “Tengo la experiencia en materia electoral y en otras áreas, porque he dedicado gran parte de mi vida a ello”.

Finalmente, sobre la designación a una mujer para encabezar este órgano electoral expresa: “Es una gran oportunidad para las mujeres y es un buen momento para demostrar nuestras capacidades. Como mujer, me siento muy contenta y muy orgullosa de encabezar el órgano electoral”.

Luciano Nuñez (Quequi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba