Nota Roja

Los partidos políticos se reparten más de 5 mil millones de pesos

México, 15 de enero (QueQui)

Porque así lo “mandata la ley”, el aumento al salario mínimo en el país terminó por incrementar el monto del dinero público que este año recibirán los 10 partidos políticos nacionales.

Los partidos políticos en México serán financiados este 2015 con 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos, resolvió ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

dinero partidos politicos2“En el Consejo General del INE aprobamos el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes (3,909,545,803.14), gastos de campaña (1,172,863,740.94) y actividades específicas (117, 286, 374.08) de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2015”, informó en Facebook el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

Además, para franquicias postales y telegráficas contarán con una bolsa global de 156.38 millones de pesos.

El financiamiento aprobado será dividido entre los 10 partidos mexicanos: Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.

Sólo para la campaña de la elección federal de junio próximo, los partidos políticos tendrán un presupuesto de mil 172 millones de pesos. Significa que gastarán, en promedio, 19.5 millones de pesos diarios en una campaña que dura 60 días.

La autoridad electoral previamente había separado 7.7 millones de pesos para los 52 aspirantes a las candidaturas independientes (uno de ellos en el Distrito 2 de Quintana Roo).

El financiamiento público de los partidos políticos se divide en un 80 por ciento de acuerdo a la votación que obtuvo cada partido político, y el 20 restante se distribuye la forma igualitaria.

El INE determinó también que el nuevo tope de campaña en la elección para diputado federal será de un millón 260 mil pesos para cada aspirante a una curul.
Esta nueva cifra obligó a que el consejero presidente del INE hiciera una advertencia a los candidatos. Lorenzo Córdova dijo que en esta contienda superar los topes de campaña será causal de nulidad en la elección.

“Para decirlo con todas sus letras, si en las campañas se rebasara el tope establecido con 63 mil pesos, se podría caer en el supuesto de anulación de la elección. No habrá obstáculo técnico, ni administrativo que impida a esta autoridad auditar sus gastos”, puntualizó.

Opacados por el INE

El Consejo General del INE solicitó el año pasado un presupuesto de 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos para el 2015, mismo que fue aprobado sin cambios por el Congreso de la Unión

Esta friolera incluye los 5 mil 356 millones destinados a partidos, además de 13 mil 216.8 millones de pesos adicionales para el gasto operativo de la autoridad electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 18 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba