Nota Roja

Mitad de las candidaturas serán para mujeres

Cancún, 26 de octubre

Muchos aspirantes a las candidaturas a las diez presidencias municipales hacen cálculos, cuentas y sueñan con la silla del despacho, pero la tendencia y la realidad es que deberán mirar desde otro ángulo la situación: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sentado jurisprudencia para que haya paridad de género en las candidaturas. El caso que refleja más acabadamente la situación es el estado de Tabasco, donde muchos de los aspirantes hasta debieron postular a esposas y familiares para conservar el espacio que habían obtenido.

Esto lo anticipó Quequi en una entrevista  con el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Morelos, Hertino Avilés Albavera, quien en su visita a Quintana Roo -invitado por el magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas- anticipó que este esquema, es decir, el 50% de las candidaturas deberán ser para mujeres.

“En varios estados de la República se han tomado resoluciones donde la paridad no sólo se involucra en la integración de los congresos locales, sino en las presidencias municipales”, expresó. Y el tiempo le dio la razón. A mediados de año, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a partidos en Tabasco, a cumplir con la cuota de género en sus candidaturas, lo cual orilló al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a suspender campañas.

En su momento el Tribunal dio 48 horas para que se sustituya por mujeres a los varones que estaban en campaña, hasta cumplir con la cuota de género, que en el caso de las alcaldías de Tabasco es mínimo de ocho. De acuerdo a las crónicas de la prensa local, el juicio por la paridad de género lo interpusieron ante el TEPJF el PAN y un grupo de mujeres lideradas por la ex diputada federal del PRI, Lorena Beaurregard.

“Los partidos están obligados a respetar la preexistencia del derecho y realizar la sustitución de candidatos en aquellos municipios en los que hayan participado mujeres en los procesos internos para la selección de candidatos a las presidencias municipales”.

Un integrante del consejo del Instituto Electoral de Quintana Roo confirmó que si bien no existe una ley que taxativamente obligue a los partidos, como sí está tipificado para las diputaciones federales, la tendencia clara de los tribunales, es dar lugar a quienes se inconforman con los institutos políticos que relegan a las mujeres a ocupar espacios, sólo en las regidurías.

Avilés Albavera precisó en su momento que, bajo este principio rector, la sentencia de la Sala Superior ha confirmado esta resolución, “es por una cuestión vertical y horizontal”, explicó, y aclaró que esto no sólo implicará a regidores, sino a presidentes y síndicos. 

Luciano Nuñez (Quequi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba