Mortal caída de bombero en Chetumal

Chetumal,19 de abril
Ricardo Jesús Rivas (Por Esto QRoo)

Un bombero perdió la vida esta noche en cumplimiento del deber, cuando trepaba a una antena de telefonía ubicada en la entrada del poblado Calderitas.

Samuel F.H., bombero de reciente ingreso, perdió la vida minutos después de las 8:00 de la noche en el interior del Hospital Naval, a donde fue trasladado de urgencia por sus compañeros de las Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), tras ser atendido de una aparatosa caída de aproximadamente 4 metros de altura.

bombero fallecido1Un probable estallamiento de pulmones derivado de la caída a gran altura, fue lo que aparentemente cegó la vida del héroe anónimo.

Al respecto, Reynaldo Vargas Canché, director de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Atención a Desastres, expuso que desafortunadamente en unas operaciones de rutina, un elemento de la corporación que dirige fue víctima de un accidente, por lo que su compañero lo reportó y recibió asistencia por parte de los paramédicos de la misma institución.

Señaló que los rescatistas atendieron al bombero mientras aguardaban la llegada de la ambulancia, cuyos paramédicos le restringieron los movimientos y aplicaron las medidas básicas de control a sus vías aéreas. Los socorristas le retiraron parte de su equipo de protección y lo trasladaron hasta el Hospital Naval debido a la gravedad de la caída, aunque no tenía lesiones visibles de manera externa.

Vargas Canché indicó que el bombero se encontraba subiendo una escalera para anclarse y poder iniciar los trabajos de combate a un enjambre de abejas, sin embargo, fue atacado por los insectos, lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera desde aproximadamente 4 metros de altura.

Finalmente, expuso que los médicos del hospital hicieron todo dentro de sus posibilidades técnicas, tecnológicas y humanas para poder salvarle la vida al bombero, pero desafortunadamente perdió la vida. Dijo que se le brindará total apoyo a la familia del bombero caído, al igual que a los compañeros, pues es una pérdida irreparable.

Finalizó diciendo que la corporación se encargaría de todos las cuestiones funeraria y se realizarán los trámites jurídicos para hacerse responsables de todo lo que conllevaba el riesgo en ese trabajo. Envió un mensaje a la familia del elemento: “no están solos, tienen una familia de bomberos detrás”.

Deje un comentario

19 − 17 =