Nota Roja

Muere buzo del Ejército

Cozumel, 10 Feb

(Por Esto Q Roo).

Muere un buzo del Ejército Mexicano cuando tomaba un curso de combate. Otro más se debate entre la vida y la muerte, aparentemente todo se debió a efectos derivados de una descompresión de ambos, al momento en que uno de ellos quiso salvarle la vida al otro.

En base a la información extraoficial obtenida este jueves, por la mañana, elementos del Ejército Mexicano del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE), entraron al mar por la rampa adjunta al balneario Las Casitas, presuntamente llevando algunas embarcaciones tipo “Dingui” para iniciar una sesión de entrenamiento de combate, alejándose alguna distancia hacia el norte de la costa.

En el desarrollo de la práctica, presuntamente un elemento identificado con el nombre de Fortino Aguilera Aguilera, habría tenido un problema dentro del mar, al bucear, y empezó a denotar complicaciones que le impedían seguir avanzando o salir del agua.

Los datos, no oficiales, indican que un elemento identificado como Iván Noel Limón López, trató de darle alcance abajo, con la finalidad se subirlo a la superficie, siendo allá donde ambos tuvieron complicaciones y quedaron lo que en buceo se denomina descompresionados.

Se dio a conocer de manera extraoficial que dos militares más se adentraron para ayudarlos, quedando al final cuatro personas con este problema. Se supo que Fortino Aguilera Aguilera fue llevado de urgencia a la cámara hiperbárica del Hospital General, junto con dos buzos más, mientras que a Iván Noel Limón López lo canalizaron a la cámara hiperbárica de hospital particular International Clinic.

Fortino Aguilera Aguilera habría llegado con signos vitales pero instantes posteriores de su ingreso perdió la vida.

Los dos buzos que también fueron internados en este hospital no presentaron complicaciones mortales, como el ahora occiso; en tanto que Iván Noel se debatía entre la vida y la muerte en la clínica privada donde fue canalizado.

Se dio parte al Ministerio Público del Fuero Común, llegando personal de Servicios Periciales, para el levantamiento del cadáver y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

La intervención del Ministerio Público del Fuero Común, obedece a que deben darle trámite a las diligencias habituales, para que en base a la necropsia de Ley se pueda tener el resultado oficial de la muerte e integrarlo a la carpeta de investigación que se abrirá por hechos probablemente constitutivos de delito. Ese mismo resultado se adjuntará a la carpeta de investigación que abrirá el Ejército Mexicano de forma paralela en el Ministerio Público Militar.

No es la primera vez que un buzo del GANFE pierde la vida en Cozumel, entrenando, ya que el 9 de abril del 2013, un buzo de nombre Raúl Lonjinos Bartolo, de 22 años, falleció al caer de un helicóptero cuando entrenaban en el mar.

Desde hace algunos años, Cozumel es sede de prácticas de elementos del Ejército de esta división, debido a sus aguas cristalinas y las facilidades que se tienen para realizar sus entrenamientos, por ello es que durante diferentes meses del año, en la zona norte de la isla, concretamente en Las Casitas, se observa a grupos entrenando, los cuales llegan de otras partes del país con ese objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba