Nota Roja

Mujeres a las presidencias

A Tiro de Piedra | Julian Santiesteban

Donde la igualdad no se discute, allí también hay subordinación

George Bernard Shaw

En 2016 habrá elecciones en 13 entidades federativas, se renovarán gubernaturas en doce de ellas, se elegirán a 765 presidentes municipales y serán electos 239 diputados de mayoría relativa y 149 de representación proporcional; ante esto, la mitad de las candidaturas serán para mujeres, habrá que ver cuántas de ellas alcanzan el triunfo y la calidad de la representación.

Este 21 de noviembre, el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó un acuerdo en el que se instruye a sus comités estatales  a  integrar comisiones para la postulación de candidatos y candidatas  respetando la doble dimensión de la paridad de género en la integración de las planillas para los ayuntamientos; en términos llanos, la mitad de candidaturas será para mujeres.

Con este acuerdo el panorama electoral se antoja mucho más complicado, aunque esperanzador para las féminas, pues el PRI pretende retener, por lo menos, las 9 gubernaturas que ya tiene, de las doce en juego, la pregunta natural es en cuáles de ellas postulará a mujeres y con suficiente experiencia para competir con posibilidades de triunfo.

El acuerdo firmado por Manlio Fabio Beltrones, presidente; Carolina Monroy del Mazo, secretaria y Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico y ex gobernador de Quintana Roo, señala que  el 50 por ciento de candidaturas a presidencias municipales serán para mujeres (paridad horizontal) y ese porcentaje deberá ser igual en la postulación de las y los candidatos para la integración de las planillas en los ayuntamientos (paridad vertical).

Justamente para entidades como Quintana Roo resulta clarificador, pues recientemente hubo disputa por la aprobación en su Legislativo de una reforma política que no especificaba la paridad horizontal en municipios; situación que en el caso del tricolor resolverá a partir de las denominadas Comisiones para la Postulación de Candidatos.

Dicha Comisión estará  a cargo  de un órgano temporal integrado por siete personas con la finalidad de ponderar las candidaturas para los congresos locales y los municipios, y deberá lograr un equilibrio que permita la participación de hombres y mujeres; habrá que ver quiénes son los designados para integrarlas, aunque “el gran elector” deberá ser siempre quien avale a los postulados.

La definición que este fin de semana hiciera el tricolor también incluye restricciones para aquellos vinculados con el crimen organizado o adictos a las drogas; pero sobre todo clarifica el panorama a nivel de los ayuntamientos y obliga a los cuadros femeninos a prepararse para competir, ahora sí, en condiciones de igualdad.

De las gubernaturas aun no se vislumbra mucho, pero a nivel de las municipalidades y diputaciones los espacios van asignándose; lo que “apaciguará” a gran parte de la clase política, aunque las ansias persistirán hasta mediados de diciembre de este mismo año, cuando las convocatorias respectivas comiencen a emitirse.

MI QUINIELA

Y si de especular se trata, aquí le dejo mi quiniela para las presidencias municipales que serán otorgadas a mujeres para las elecciones del 05 de junio de 2016: Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, el destino turístico más importante de México; Othón P. Blanco, la capital del estado; Tulum, Bacalar y Puerto Morelos –alguna de ellos pudiera sustituirse por Solidaridad, o sumarse en caso que debe asignarse a mujeres porque el número de municipios es impar-, los municipios de más reciente creación. En marzo de 2016 veremos en cuántas acertamos.

Por lo pronto, la  paridad mandatada en la norma y acordada en el tricolor impone a los demás partidos la misma dinámica de postular a mujeres, y a estas la obligación de integrarse competitivamente en los procesos de 13 entidades –casi la mitad del país-; y a todos nos representa la oportunidad de hacer de la paridad un verdadero cambio generacional; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Como siempre le dejo notas que fundamentan lo expresado.

·         PRI acuerda paridad horizontal y vertical para las elecciones de 2016 http://www.semmexico.org/pri-acuerda-paridad-horizontal-y-vertical-para-las-elecciones-de-2016/

·         A TIRO DE PIEDRA: LA SOLEDAD DEL GOBERNANTE http://lagazzettadf.com/noticia/2015/06/25/a-tiro-de-piedra-la-soledad-del-gobernante/

·         TEPJF ordena cumplir paridad de género en candidaturas de Chiapas http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/tepjf-ordena-cumplir-paridad-de-genero-en-candidaturas-de-chiapas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba