Bacalar, 18 Oct
Jorge Luis Uc Ramírez. (Por Esto Q Roo).
Bersaín Hernández Cornelio, expolicía judicial, provocó una persecución por la vía federal Chetumal–Bacalar luego de que su expareja lo denunciara por portación de arma de fuego y violencia familiar. Pese a que un policía municipal observó que sí portaba una pistola, tras ser detenido ésta no fue localizada.
Esta mañana, a través de la línea de emergencias, policías municipales de Bacalar atendieron el reporte de disparos con arma de fuego en la calle 36, por lo que al acudir observaron a un sujeto que portaba una pistola, mismo que aceleró su vehículo Tracker de modelo antiguo, para darse a la fuga tras observar la presencia de los uniformados.
De ahí se inició una persecución por varias calles de esa ciudad, que posteriormente siguió por el libramiento, con dirección a Chetumal. Cuando el comandante de la patrulla le pidió que se detuviera, el sujeto sacó una pistola para intimidar a los agentes preventivos.
Pero el tipo continuó a gran velocidad por la carretera federal, donde incluso circuló cerca de 3 kilómetros en el carril contrario, desde el kilómetro 9, y cuando el tipo llegó al kilómetro 6.5 subió el camellón para dar vuelta y circular de manera normal hacia Bacalar.
Para ese entonces los policías pidieron el apoyo de las demás corporaciones, por lo que elementos de las policías Estatal, Rural y Federal se unieron a la persecución, que terminó kilómetros antes de llegar a Rancho Alegre, donde el tipo se salió del camino y se dio a la fuga por una vereda.
Dejó abandonado el vehículo Tracker, con placas de Campeche DHL-39-08, por lo que un grupo de uniformados acordonó el área y otros ingresaron al monte para localizar al sujeto, quien fue detenido y sometido por los policías municipales.
Con el apoyo de perros adiestrados buscaron por varios metros a la redonda el arma de fuego, pero sólo hallaron una navaja cerca del vehículo.
El detenido, según se pudo averiguar, fue identificado como Bersaín Hernández Cornelio, exagente de la Policía Judicial, quien fue despedido hace algunos años por mal elemento, mismo que fue puesto a disposición de una autoridad ministerial de Bacalar por hechos probablemente constitutivos de un delito.
Cabe señalar que el domingo, Bersaín fue denunciado por su expareja sentimental de haberla agredido físicamente y aseguró que el hombre portaba una pistola, pero fue hasta este día que fue detenido tras una persecución de película.