Nota Roja

Podría ser “sacrificado” Pedro Flota

Cancún, 2 de diciembre

Por razones de género, el presidente de la legislatura local, Pedro Flota Alcocer, está a punto de ser “sacrificado” como aspirante del PRI a la alcaldía de Othón P. Blanco; la dirigente priista, Leslie Baeza Soto, le estaría disputando la postulación a Juan Pablo Guillermo, en Solidaridad; Sara Latife Ruiz de Chávez a Mauricio Rodríguez, la de Cozumel; y Marybel Villegas Canché a Remberto Estrada Barba, en Benito Juárez.

Aunque a nivel de la Constitución local –que no la nacional- ningún partido, comenzando por el Revolucionario Institucional, estaría obligado a respetar la paridad de género, el tricolor tendría que hacerlo por orden de su Consejo Político Nacional.

Casi a finales del mes anterior, el consejo nacional priista estableció que la paridad de género deberá ser vertical y horizontal en la integración de planillas para los Ayuntamientos.

Por esa razón, precisamente se tendría que ajustar la lista de candidatos a presidentes municipales, de tal suerte que el PRI postule cinco mujeres y seis hombres, o a la inversa, para esas posiciones, y no únicamente para el caso de las planillas para la integración de los cabildos.

En este sentido, trascendió que Flota Alcocer podría ser “sacrificado” por Othón P. Blanco y la pelea por la candidatura estaría entre la legisladora federal Arlet Mólgora, o la exdiputada, también federal, Lizbeth Gamboa Song.

Con el apoyo del dirigente estatal croquista, Martín Cruz, y su posición de secretaria general del PRI, Beza Soto estaría siendo considerada para Solidaridad, candidatura que habría sido ofrecida inicialmente al titular de la Sefiplan, Juan Pablo Guillermo.

El de la Seduvi, Mauricio Rodríguez, tiene puesto su “corazoncito” en Cozumel, pero le puede ser partido en mil pedazos por la delegada de la Profeco, Sara Latife Ruiz de Chávez, la cual también está en una situación extraña, ya que podría ser diputada federal plurinominal, dependiendo de los resultados de la elección extraordinaria a celebrarse este mes en Aguascalientes; y en caso de quedar, que no sea impugnada por los partidos por haber asumido un cargo público antes de esperar el desenlace de las elecciones.

María Cristina de la Cruz (Quequi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 9 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba