Nota Roja

PRD, PAN y PT, los grandes perdedores

Cancún, 9 de junio.-

El que el PRI-PVEM se llevaran el carro completo en las elecciones del domingo en Quintana Roo, era  algo que ya se veía llegar, pero lo que sí fue una sorpresa y  que dejó en “shock” a más de uno, fue que el PRD cayera hasta el quinto sitio como fuerza política y se cumpliera el pronóstico al ser superado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Una sorpresa más de esta elección federal  intermedia fue el extraordinario repunte de Movimiento Ciudadano (MC) que casi nunca figuraba electoralmente , al grado que  no se le conocía una estructura formal y sólo relució el despliegue de campaña realizado por su candidato en el distrito 03, Antonio Cervera León.

La nota también la dieron el Partido Humanista (PH) al no alcanzar la votación de 3 por ciento, por lo cual perderá su registro,  y el Partido del Trabajo  (PT) que corrió el peligro de no refrendar su inscripción  ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al obtener únicamente 2.85 por ciento de la votación.

Vale mencionar de igual manera que el porcentaje de afluencia a las casillas varió por distrito, registrándose  un abstencionismo promedio de 50 a 68%, ya que de los poco más de un millón de electores únicamente sufragaron 375 mil 063.

Al concluir ayer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se tiene que el PRI se reposicionó como la primera fuerza política en el estado, al obtener 117 mil 556 sufragios, equivalente a 31.34%.

Aunque con menos de la mitad de votos a los obtenidos por el tricolor,  a un año de su existencia, con una campaña que no figuró, pero supuestamente fue el resultado del arrastre que aún tiene en la población el nombre de su fundador, Andrés Manuel López Obrador, y por los votos de experredistas, Morena se montó hasta la segunda posición con 49 mil 563 sufragios (13.21%).

Gracias al amplio despliegue publicitario y exacerbada “generosidad” a través de múltiples regalos a la población menesterosa y clase media, el PVEM logró trepar al tercer sitio con 39 mil 758   votos,  que representa el 10.60%  de la votación total.

De ese modo, el PAN fue expulsado del segundo sitio de privilegio para ocupar el cuarto lugar como fuerza política, al obtener   37 mil 520 votos, o sea 10.00%.

Al que le fue realmente mal fue al PRD, que fue lanzado hasta el quinto lugar -luego de ser el líder o uno de los principales partidos políticos de oposición- al lograr 28 mil 837 sufragios, es decir, 7.68%.

Cabe recordar que apenas en las elecciones intermedias de 2012, en alianza con PT y PMC, el PRD logró 34.33% de la votación, mientras que el PRI-PVEM alcanzó 38.77 % y PAN 19.49%.

CHIQUILLADA

El antiguo aliado del perredismo, Movimiento Ciudadano, le pisó los talones al sumar a su causa 19 mil 410 votos (5.17%) y eso lo consiguió apenas ahora que aventó solo al ruedo electoral, pues estaba acostumbrado a competir siempre en alianza y esta vez decidió jugársela solo y medir fuerzas y al parecer la “proeza” la logro con el empuje de la ingeniosa campaña de Cervera León.

Nueva Alianza logró 14 mil 716 votos ( 3.92%), apenas 2 mil sufragios más que Encuentro Social, el cual, con apenas un año de existencia y en su primera participación en elecciones, obtuvo 12 mil 667 votos (3.37%); el PT, uno de los más antiguos,  logró apenas mantenerse con vida al obtener en los tres distritos 12 mil 228 sufragios (3.26%); el Partido Humanista aquí logró 9 mil 534 votos (2.54%), insuficiente para refrendar su registro como partido.

El único candidato independiente,  Andrés Ruiz Morcillo, también se quedó en el camino con sólo 2. 72% de la votación, consistente en 10 mil 232 votos.

Finalmente es importante mencionar que la elevadísima votación que obtuvieron por separado el PRI y PVEM para ganar los tres distritos con sus candidatos Remberto Estrada, Arlet Mólgora y José Luis Toledo, Chanito, no se replicó en las votaciones para su alianza, ya que ésta apenas obtuvo 10 mil 57 sufragios.

María Cristina de la Cruz (QUEQUI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba