Nota Roja

Presidencia del OPLE podría ser para una mujer

Chetumal, 5 de octubre
Luciano Nuñez (QUEQUI)

Cuatro finalistas. Aunque son 29 hombres y mujeres, en la recta final hacia la designación del próximo titular del OPLE, Organismo Público Local, equivalente al actual Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, son cuatro los nombres que quedaron después de un riguroso filtro: dos hombres y dos mujeres, aunque según las proyecciones, la balanza se inclinaría por una fémina, en aras de dar un mensaje de equidad y vanguardia de género en Quintana Roo.

Según el cronograma que determinó el Consejo General del INE, el plazo máximo para tal designación es el 30 de octubre, por tal motivo, será el próximo 9 de este mes, cuando los finalistas se presenten a dar la última entrevista, después de haber sorteado varios obstáculos.

El Instituto Nacional Electoral informó que este lunes iniciarán las entrevistas a los aspirantes a integrar los Consejos de los Organismos Públicos Locales en los estados de Coahuila, Nayarit, Puebla, Chihuahua y Quintana Roo.  Dicho ejercicio estará a cargo de los 11 integrantes del Consejo General del INE, quienes formarán dos grupos de cuatro consejeros y uno de tres.

Cada entrevista tendrá una duración de 20 minutos. El lunes se recibirá a los 32 aspirantes a integrar el Organismo Público de Coahuila, el martes será el turno de los 24 candidatos para Nayarit, el miércoles será el turno de las 35 personas que buscan integrar el órgano electoral de Puebla, el jueves tocará a los 29 de Chihuahua y el viernes finalmente a los 29 aspirantes de Quintana Roo.

Mayra San Román, quien actualmente se desempeña como secretaria de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral, Teqroo, es una de las elegidas con un gran desempeño en todas las pruebas y requisitos. Es una mujer de confianza, según las referencias obtenidas, quien ha demostrado su profesionalismo en el Tribunal Electoral.

Nahun Iceberg, Patiño, abogado con amplia experiencia en materia electoral, asesor de muchos políticos y litigante de muchos años en el estado, es otro de los finalistas, respaldado por el PRD.

Juan Serrano, secretario general del I, es el tercer nombre en la reducida lista de “nominados” para llegar a la titularidad del OPLE.

Finalmente, Thalía Hernández, directora jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo, es otra de las elegidas, quien ha sido uno de los pilares de la actual administración del Ieqroo.

Con este cambio, dejará su lugar el consejero presidente, Jorge Manríquez, quien había anunciado que su ciclo había concluido, con la satisfacción de haber logrado una redistritación vigente, los primeros ensayos del voto electrónico y la solidez de las sentencias emitidas en el órgano electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − siete =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba