Nota Roja

Presunto violador a punto de ser linchado

Lázaro Cardenas, 14 Diciembre
(Por Esto Q Roo)

Los habitantes del puerto de Chiquilá estuvieron a punto de tomar la justicia por sus manos y linchar a un presunto violador que la noche del lunes atacó a una mujer de esta localidad, a la que sometió primeramente, para consumar su fechoría, sin embargo, a pesar de haber huido en ese momento la tarde de este martes el probable responsable fue detenido por una enardecida turba de porteños.

La noche del lunes los habitantes al saber la noticia se juntaron en el domo del puerto, donde se organizaron para salir en búsqueda del violador, recorriendo las calles de la localidad, terrenos baldíos y las afueras pero no se tuvo ningún resultado, pero la molestia no se aplacó en las personas.

Ayer por la tarde a decir de los testigos, arribaron más de cinco camionetas a la comunidad de San Angel para buscar al probable responsable, llegando hasta su domicilio donde se encontró a su madre, quien decidió llevar a las personas hasta donde laboraba su hijo, en un papayal ubicado en las afueras de la población.

El sujeto fue trasladado hasta la delegación del puerto de Chiquilá, donde permanecía en resguardo de la gente, que decidió no entregarlo a la policía y mucho menos al Ministerio Público, dejando entrever que no confiaban ya en las autoridades encargadas de impartir justicia, porque siempre han liberado a los delincuentes.

Del detenido no se dieron sus generales, sólo que su edad se aproximaba a los 20 años, era originario de Chiapas y recientemente comenzó a radicar en el poblado de San Angel, además de que contaba con una hija de algunos meses de edad.

Las autoridades del puerto de Chiquilá señalaron que los habitantes acordaron ir en su búsqueda hasta San Angel, una vez identificado por la agraviada, por lo que encabezaron la caravana a fin de evitar que se llegara a un linchamiento y que también hubiera la certeza de que se haga justicia por las autoridades.

De acuerdo a las versiones, la violación ocurrió entre las 6:30 y 7:00 de la noche, cuando la agraviada de la que se omitieron sus generales, caminaba por la calle cuando fue sorprendida por detrás, el sujeto le puso algo en la cara y un objeto punzante en la nuca y la llevó a otro sitio donde consumó su bajeza.

Poco más de una hora después de lo ocurrido habría llegado a poner su querella en la delegación, donde al señalarle que tenía que interponer su demanda ante la agencia del Ministerio Público, desestimó hacerla por no confiar en las autoridades y firmó ese documento que por ley se exige ahora a los elementos de la policía, de acuerdo a las reformas de la ley en materia de seguridad.

Ayer por la tarde con la multitud de habitantes encendida por el coraje de este aberrante hecho, las autoridades dialogaron con los habitantes y se acordó que el sujeto permaneciera detenido en los separos de la delegación hasta que se desarrollaran las investigaciones.

Se convenció a la agraviada que interpusiera su denuncia, sin embargo, debido a que había desestimado realizar su demanda en el Ministerio Público de Kantunilkín, ahora debería acudir hasta la mesa especializada en delitos sexuales de la cuidad de Cancún, donde también se le realizarían los exámenes médicos correspondientes.

Los habitantes acordaron montar guardia para no dejar escapar al presunto culpable, además de no dejar que las autoridades se lo lleve, corriendo el riesgo de que posteriormente lo soltaran.
Llama la atención que el detenido no hiciera nada por defenderse, se mostraba tranquilo, con la sonrisa en el rostro que para muchos era de cinismo por su fechoría cometida el lunes por la noche.

De hecho el mismo pedía que lo llevaran a encerrar, que se diera el procedimiento de investigación, y aunque por momentos aceptaba su culpa, por ratos decía que pagaría algo que no hizo pero no le importaba.

Los propios padres del joven detenido pedían que se le procesara, para realizar la investigación pertinente y se determinara si era inocente o culpable, de resultar culpable no meterían las manos y dejarían que la autoridad aplicara el castigo correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + Once =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba