Nota Roja

Protestas y machetazos

Tulum, 15 Julio

Francisco Canul. (Quequi).

Distrayendo con dos manifestaciones falsas, protagonizadas por personas ajenas a Tulum, un grupo de 40 personas, armadas con machetes y palos, intentó despojar un predio en Punta Piedra, pero fuero repelidas a balazos, arrojando un saldo de cinco personas heridas.

Eran las 18 horas, cuando en dos importantes puntos turísticos de esta cabecera municipal se realizaron de manera simultánea dos manifestaciones con bloqueos momentáneos, que provocaron caos vial y cientos de vehículos varados hasta por media hora.

Los sujetos se presentaron como personas desalojadas de sus predios costeros, así como de habitantes de distintos poblados de la Zona Maya, que igual se manifestaron y bloquearon por hora y media el camino Tulum-Boca Paila, en pleno corazón turístico de la Zona Hotelera, kilómetro 5.5, los primeros contra el gobierno del estado y autoridades judiciales y los segundos en demanda de atención y mejores servicios de parte de las autoridades municipales.

Los primero manifestantes que bloquearon la entrada a la zona turística a la altura del cruce de las avenidas Cobá y Tulum, fueron alrededor de cuarenta personas que dijeron ser quienes fueron desalojados de sus predios costeros que tenían en posesión hasta por 20 años. Apostados en la entrada a la zona turística, no permitieron el ingreso ni salida de ningún vehículo, así que estos tuvieron que buscar otras calles alternas.

Aesa misma hora, habitantes de diferentes poblados de la Zona Maya, bloquearon la carretera que cruza en la zona hotelera de Tulum, acusaron desatención de las autoridades municipales en materia de atención a problemas sociales y falta de servicios públicos, además de despojos de tierras de forma ilegal.

Ambas manifestaciones tardaron casi hora y media, y cuando ya había una larga fila de vehículos, desbloqueaban para desahogar el caos, luego volvían a posesionarse, a las 19: 45 horas los manifestantes puntualizaron que no bajarán la guardia hasta obtener respuesta a sus reclamos, y que estas fueron las primeras manifestaciones y bloqueos de muchas otras más que van a venir.

Sin embargo, testimonios de lugareños indicaban que estas personas no eran extrabajadores o posesionarios, sino gente foránea contratada por el presidente del comisariado de Puno Suárez, para distraer la atención de las fuerzas policíacas, que ocupadas en el doble bloqueo, no intervinieron en el intento de despojo ocurrido en un predio en Punta Piedra.

Se trata del predio “Las Estrellas”, en el que terminaron cinco personas lesionadas, uno de gravedad tras recibir un machetazo en la pierna, además de descargarse 22 detonaciones de armas de fuego, realizadas por los vigilantes del inmueble para repeler la agresión de los invasores, al parecer guardias de seguridad privada contratados en Playa del Carmen, por el presidente del Comisariado Ejidal de Pino Suárez.

El grupo intentó apoderarse del lugar, actualmente en litigio, pero se toparon con que allí había llegado ese día su dueño, un general del Ejército Mexicano, acompañado de cinco escoltas, quienes dispararon al aire para espantar a los guardias de seguridad privada armados con palos, piedras y machetes.

Lo anterior dejó cinco personas lesionadas con machete, uno de gravedad, mismos que fueron trasladados a bordo de una ambulancia hasta Playa del Carmen.

Por los hechos se interpondrán denuncias penales por despojo en contra del líder ejidal y quienes resulten estar involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − cinco =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba