Nota Roja

Quintana Roo, segundo lugar nacional en delitos electorales

Chetumal, 19 de mayo
José Ramos (Por Esto! de Q Roo)

El Estado de Quintana Roo se encuentra entre los 5 estados de la República Mexicana con mayor incidencia en delitos electorales, informó Gustavo Trolle Acosta, secretario particular del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De acuerdo con las estadísticas delictivas, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en denuncias por delitos electorales, mientras que el Estado de Quintana Roo le sigue en la segunda posición, posteriormente la Ciudad de México, Hidalgo y Tamaulipas en el quinto lugar.

Alteraciones al Registro Federal de Electores, así como movimientos irregulares, los cuales son mejor conocidos como turismo electoral, son de las situaciones en las que mayor incidencia tiene el Estado en lo que va del mes de octubre del 2015 al 30 de abril del 2016.

Cabe mencionar que el turismo electoral tiene el objetivo de otorgarle mayores votos a un partido o coalición en las elecciones; dicha práctica se realiza en todos los procesos electorales; sin embargo, es en los comicios locales donde se hace más notorio.
Los turistas electorales son aquellas personas que, sin que en realidad cambien de residencia, hacen el cambio de domicilio en un módulo del INE para votar por un partido en otro distrito, municipio o estado de la República.

En Quintana Roo son un total de 113 averiguaciones previas, 3 actas circunstanciadas y 5 carpetas de investigación las que se han generado en el periodo antes referido, indicó Trolle Acosta.

Además, dijo que la gran mayoría de estas situaciones se da en el norte del Estado, principalmente en los municipios Benito Juárez y Solidaridad.

Por otra parte, explicó que la coordinación de la Fepade con la autoridad local se establecerá por medio de agentes del Ministerio Público del Fuero Común, quienes se habilitarán como una autoridad electoral ante la falta de una fiscalía local.

Por último, dijo que al turismo electoral le siguen en número de denuncias, la alteración de huellas dactilares y uso de programas sociales; así como la compra de votos y entrega de recurso en especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba