Nota Roja

Se calienta el ambiente en el sur

Chetumal, 26 de junio.-

Con las elecciones federales del 7 de junio pasado perdiéndose en la lejanía, en toda la geografía estatal se vuelven a aceitar los engranajes para el nuevo, codiciado objetivo: los comicios locales de 2016, en los que se renovarán la gubernatura, 10 presidencias municipales y las 25 curules del Congreso del Estado.

La primera silla del estado ha despertado “tempranero” interés. Desde hace unos días, políticos de todos los partidos empezaron a demostrar sus aspiraciones.

El primero fue el presidente municipal othonense Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien dijo estar listo para lo que su partido decida en cuanto a la designación de quien abanderara esa posición.

Su declaración de “ya es el tiempo del sur”, en relación a la cada vez marcada ausencia de políticos de la zona en la Casa de Gobierno, levantó ámpula en las redes sociales.

Abuxapqui, como lo conoce la mayoría de los quintanarroenses, ya había intentado contender por la gubernatura, en el proceso anterior, pero al final se sumó a la candidatura del actual gobernador, Roberto Borge Angulo.

Sobre los otros posibles aspirantes, específicamente el alcalde solidarense Mauricio Góngora Escalante y el diputado federal electo José Luis “Chanito” Toledo, dijo ser respetuoso de las aspiraciones que pudieran tener, pero dejó en claro que “si el partido toma en cuenta la experiencia política, lleva la delantera”.

“No estoy diciendo que Mauricio o José Luis no tengan oportunidad, al contrario, algo que ha aplicado el PRI en los últimos años ha sido la apertura para todos los grupos políticos”, recalcó.

Espinosa Abuxapqui aclaró que su aspiración no obedece a un berrinche personal, “como muchos han querido dar a entender”, y agregó que es de todos conocida su intención de participar en la contienda y por ello es que ha decidido hacerlo público, para que la gente sepa que no está escondiendo nada.

Sobre si sus aspiraciones ocasionarían cierto descuido de sus funciones como presidente municipal de la capital, lo descartó, debido a que su compromiso primordial en estos momentos es con los othonenses, que lo eligieron como su alcalde.

“Lo único que hice fue externar mi inquietud, eso no significa que dejare tirada la toalla para enfocarme a la candidatura, todo tiene su tiempo que quede claro; no hace nada que interfiera al mandato que los ciudadanos de Chetumal me confiaron en las urnas”, expresó.

El edil reconoció que lo que sí tendrá que hacer es sumar voluntades y sentarse con los demás grupos políticos del sur y dialogar sobre sus aspiraciones, y la importancia de llegar unidos en un solo bloque para tener posibilidades mucho más altas de conseguir la candidatura.

No descartó que su debido momento se siente a dialogar con Cora Amalia Castilla, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Eduardo Ovando Martínez, entre otros, quienes representan cierto capital político que bien encausado traerá importantes beneficios.

Sobre su relación con el mandatario quintanarroense Borge Angulo, el entrevistado dijo que es de respeto y lealtad y que presuntos roces que se mencionaron en su momento nunca existieron, “muestra de ello son las grandes inversiones que ha realizado en la capital del estado así como en las comunidades”.

Por su parte, la ex presidenta municipal othonense, Cora Amalia Castilla Madrid, dijo que llegado el momento emitirá su opinión, mientras tanto será respetuosa de los tiempos que marque su partido y agregó que es muy temprano en estos momentos hablar de la sucesión. Sin embargo, no niega la posibilidad de alianza entre grupos sureños.

Sobre los partidos de oposición, dijo que están enfrascados en conflictos internos en el sur, pero que Morena podría significar un “serio dolor de cabeza”, por los resultados que obtuvo en la pasada elección federal.

En tanto, el dirigente panista en Chetumal, Fernando Zelaya Espinosa, dijo que están trabajando en una restructuración y análisis del pasado proceso federal, con el objetivo de mejorar y remediar los errores.

Sobre la sucesión gubernamental, el también concejal señaló que dentro de su partido existen importantes cuadros y que se analizaran candidaturas externas o ciudadanas, como la del empresario Mahmud Chnaid Novelo, quien compitió en el Distrito 02.

Mencionó que de entrada puede mencionar a la actual diputada federal Alicia Ricalde Magaña, Juan Carlos Pallares Bueno, Mario Rivero Leal y el propio Mahmud Chnaid.

Julián Puente (LA VOZ DE QUINTANA ROO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba