Nota Roja

Se terminará el duopolio en futbol mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.-

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la cual manda que Televisa no podrá adquirir en exclusividad eventos deportivos que han generado altos niveles de audiencia, como partidos de Liguilla, Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, parece que pone fin a una era, no sólo en las transmisiones, sino en el futbol mexicano.

De esta forma, la Selección Nacional y los clubes de futbol entrarían al fin en el sector de “la oferta y la demanda”.

Esto afirma, entre líneas, Rogelio Roa, director de DreaMatch Solutions y experto en marketing deportivo “porque —de momento— nadie realmente sabe lo que va a ocurrir”, pero de consumarse “ampliará la ley de la oferta y la demanda en el futbol y por fin se acabará el duopolio que maneja las transmisiones de los equipos”.

Por el momento “se está por ver cómo llevan a la práctica esto; se está por ver si Televisa puede negociar, porque no va a quedarse con los brazos cruzados”, agrega.
Mas, si esto se lleva a la práctica, “tal y como dice el comunicado, el futbol mexicano, los clubes, saldrían, en el sentido económico, muy  beneficiados”.

En México, “por espacio de más de 16 años, a los equipos los manejaba en cuestión de transmisiones  un duopolio [Televisa y TV Azteca]. Sólo el León, hace dos años, se atrevió a exigir lo que creía que le correspondía y se fue al sistema de paga, a FOX Sports. Si la teoría es realidad, con las dos nuevas cadenas que se van a licitar, por fin habrá verdadera oferta y demanda en los clubes, y entre más ofertantes, el valor del producto se incrementará. Esto repercutiría en que haya mayores ingresos a los equipos”.

¿Y la Selección?
—¿Qué pasará con las transmisiones de la Selección Nacional Mexicana, las Copas del Mundo y los Juegos Olímpicos?
“Eso está más complicado. Se habla de que no podrían adquirir eventos en exclusividad o lo tienen que repartir. En ese caso, tu oferta como industria para tener contenido exclusivo de algún equipo, será muy pobre. ¿Para qué te voy a pagar por material exclusivo, si lo tengo que repartir?. Sin exclusividad, ¿a dónde va a estar la ganancia?”.
—¿La Selección y los grandes eventos los manejará el Estado?
“Eso es la teoría. Parece que será el Estado quien se haga cargo de esto y lo reparta. En Argentina se maneja así. El futbol es patrimonio de los argentinos, así que el estado regula y reparte. Reitero, de ser así, pocos se van a animar a pagar lo que hoy se pide. Eliminar la exclusividad es complicado”.

¿Retroactivo?
Otra pregunta que queda en el aire es saber si el Mundial y los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Brasil entrarán en esta resolución. Una fuente consultada por EL UNIVERSAL afirma que todas las leyes “se hacen para el futuro, ninguna para el pasado. Así que todos los eventos que vienen quedarán como están”.

Maurer, de plácemes

Pionero de esta situación fue Emilio Maurer. Ex dueño del Puebla y directivo de la FMF, pugnó durante muchos años porque Televisa no controlara las transmisiones del futbol, tanto que hasta a la cárcel fue a dar.

“Bendito sea a Dios que al fin le quitarán el poder a Televisa. Estoy de plácemes por eso”, mencionó.
Su lucha contra esa empresa lo llevó a estar preso por 24 horas: “Sí, me costó ir a la cárcel, pero la historia al final me da la razón”.
Maurer fue más allá: “El día que nos quitemos el yugo de Televisa, las cosas mejorarán en el futbol”.

Fuente: Central Deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba