ColumnistasNota Roja

Son 6 aspirantes y viene lo mejor

EN ÓRBITA

Marcelo Salinas
.

En la arena política hoy proliferan encuestas, descartes, autoexclusiones y espaldarazos, además de la “guerra sucia”, infaltable en todo proceso por aquello de los miedos, más que por falta de regulación o ética. Al fin y al cabo todo se vale, justifican algunos.

Durante las últimas horas, circularon noticias falsas en redes sociales acerca de los aspirantes a gobernador, cuyas consecuencias eran previsibles. El mensaje en Twitter del gobernador Roberto Borge sobre los “6 caballos en unidad” encendió la plataforma con justa razón.

Más allá de tener destinatario, con este se aclaran algunos aspectos. Primero: lo más evidente es que son seis y en unidad, tal cual publicó. Estos trabajan a marchas forzadas por incrementar sus bonos, recurriendo a informes legislativos, giras o consultas ciudadanas. En definitiva, el hecho de que “avanzan” quiere decir “no está definido”. Tranquilos.

Segundo: la réplica de algunos fue mal presentada. Con la idea de obtener provecho, no faltó quien asegurara que son “estos” y no “aquellos” los que siguen en contienda. Es decir, aun cuando el primer priista de la entidad sostuvo “avanzan” y “van en unidad”, sacaron cuentas a su antojo para poner con ventaja a su prospecto.

Tercero: pretendieron restar potencia a Paul Carrillo, presidente de Benito Juárez, y “enfermar” a Mauricio Góngora, su homólogo de Solidaridad. ¿Por qué? Por miedo. Paul gobierna a la mayoría de los electores. Con amplia obra pública, un aplaudido rescate de espacios, el impulso al deporte e indicadores turísticos récords para presumir, se ve más fuerte que nunca de cara al informe de septiembre, cuando seguramente dará un brinco insospechado. 

Carrillo de Cáceres ganó con casi 100 mil votos en 2013, por lo que desde entonces la oposición es un mero recuerdo en Benito Juárez. Son resultados de peso para ser el candidato. Intentar “bajarlo” es respuesta al temor. Su trayectoria y capacidad le permiten estar y ser.

Algo similar ocurre con Góngora, uno de los mejor perfilados, quien se mueve desde hace algunas semanas en todo el estado con la bandera de la Federación Nacional de Municipios de México, ante la cual es representante de los otros nueve munícipes. “Sano y a salvo”, como aseguran sus simpatizantes, lo “vitaminan” más, cuando buscan lo contrario.   

En tanto, Raymundo King de la Rosa, José Luis Toledo, Gabriel Mendicuti y Eduardo Espinosa no quieren estancarse.

Cuarto: ¿Y Carlos Joaquín? Los seguidores del aparente “suspirante” no reaccionaron. Al subsecretario federal de Turismo se le vio vacacionando en su natal Yucatán. Desinteresados, cautos o ajenos a esta polémica, lo cierto es que no aparecen.

5 comentarios

  1. Iba mas o menos bien tu comentario, lo jodiste con eso de vacacionando en su natal Yucatán señalado con mala leche, sería mejor que fueras mas objetivo y menos imparcial, pero ¿Qué le podemos pedir a los periodistas como tu?.

  2. ¿porqué no mencionas que PAUL CARRILLO, MAURICIO GONGORA y GABRIEL MENDICUTI son yucatecos? ¿porqué solo mencionar el lugar de nacimiento de Carlos Joaquín?. Quienes sí son nacidos en Quintana Roo son Eduardo Espinosa, José Luis Toledo y Raymundo King y no lo menciono por nativista, lo señalo por la mala leche de tu comentario. Hasta yo con mis limitaciones en el conocimiento de la política y del periodismo pude haber escrito algo mejor que tu “Columna”.

  3. prefiero que el proximo sea un yucateco, porque los originarios de quintana roo lo amuelan mas, hay mucha diferencia cuando entras a la capital de yucatan que a la de quintana roo, no hay bacches, la Inraestructura se ve mucho mejor y con mantenimiento, las colonias limpias y con vigilancia, no se ven negociios cerrados, en cambio chetumal siendo pequenito no pueden con el, para muestra el zoologico que da pena o el edificio frente al mismo, los yucatecos si saben hacer las cosas mejor.

  4. Y TU INCHE CIUDADANO PORQUE NO TE REGRESAS A YUCATAN Y DEJAS QUE LOS QUINTANARROENSES NOS GOBERNEMS SOLOS?
    SI VIVES EN QUINTANA ROO ES PORQUE EN TU TIERRA TE ESTABAS MURIENDO DE HAMBRE, O NO? JAJAJAJA ASI QUE NO HABLES MAL DE LOS QUINTANARROENSES, DEBES AGRADECER QUE AQUI EN MI TIERRA TIENES CASA Y EMPLEO, LO QUE NO TE DIERON TUS PAISANOS YUCATECOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 18 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba