Nota Roja

Ya son al menos 10 narcomantas

Cancún, 18 Nov

(Por Esto Q Roo).

Aún cuando ya son al menos 10 narcomantas que aparecieron en Cancún en lo que va del 2016, las autoridades siguen haciendo caso omiso a estas amenazas por parte del crimen organizado, mimas que permiten que la ciudad y los cancunenses se vuelvan voceros de la delincuencia, la cual sigue ganando terreno en el polo turístico más importante del país.

De todos estos mensajes, ninguna dependencia de seguridad se ha dedicado a investigar de donde provienen, en qué momento fueron colgadas o cómo aparecieron, a pesar que muchas de estas fueron colgadas en puentes justo a la entrada de la ciudad.

Estas advertencias son cada vez más concretas y elaboradas, lo que deja al descubierto la complicidad que empresas o incluso autoridades tienen con las células criminales, lo que eleva aún más el riesgo de que la ciudadanía sea la que pague.

Esta serie de mensajes inició el pasado abril dos de abril, cuando envuelto en una “narcomanta” y con una puñalada en la espalda fue encontrado aún con vida en la Supermanzana 64 un sujeto identificado como José Luis Sarao Hernández, quien fue trasladado de emergencia al Hospital General.

La “narcomanta” tenía un texto en donde se advertía a los gobiernos estatal y federal sobre la fuerza del Cártel de Jalisco Nueva Generación para apoderarse de la plaza de Cancún y del control del penal.

La Procuraduría de Justicia del Estado evitó hacer cualquier comentario respecto al hallazgo de la “narcomanta”, la cual fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El día 19 del mismo mes, una narcomanta apareció en la cárcel de esta ciudad, dirigida al entonces director del penal Joel Flores Cardozo y Héctor Casique Fernández (a) “El Diablo” acusados de cometer de extorsiones, torturas y hasta violaciones dentro del Cereso.

Las autoridades no le dieron importancia a la narcomanta encontrada frente a un edificio abandonado de la Región 99, aunque presuntamente, el mensaje enviado al director del penal ha sido firmado al parecer el por Cártel del Golfo (CDG), quienes piden los apoyen con las personas procesados que se encuentran en el área de albatros.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública negó haber desprendido la manta, colocada frente al penal de este destino turístico, en tanto la Policía Judicial del Estado confirmo el hallazgo del mensaje dirigido al director del Centro Penitenciario y Héctor Casique.

El día 28 de julio apareció una narcomanta en el puente que se ubica entre las avenidas José López Portillo y Bonampak, cuyo contenido mencionaba nombres de policías municipales y judiciales que según, apoyan al crimen organizado.

La narcomanta fue descolgada por elementos policíacos que no quisieron informar sobre el contenido del mensaje.

En el texto se leía: aquí les dejamos la lista de los policías municipales y que apoyan a la delincuencia organizada.

Sobre el nombre de los jefes de sectores y policías preventivos no quisieron revelar detalles, pues el caso fue tratado con total hermetismo, aunque los mismos municipales dieron a conocer que a varios de sus compañeros les dedicaron una narcomanta.

Presuntamente la lona no estaba firmada por ningún grupo delictivo y de inmediato fue retirada por efectivos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Para el seis de noviembre, otra narcomanta con un mensaje amenazador apareció colgada en el distribuidor vial del Bulevar Luis Donaldo Colosio, principal acceso a la ciudad de Cancún desde la Riviera Maya.

El mensaje se difundió en momentos en que Cancún se estaba convirtiendo en lo que en la jerga policíaca se conoce como una “plaza caliente”, luego de que se dispararon las ejecuciones, balaceras y amenazas vinculadas con las mafias del narco que operan en el destino.
La manta fue descolgada por elementos de la policía.

El pasado martes, una narcomanta fue colgada en la Supermanzana 228, en el cruce de la avenida Costa Maya y Niños Héroes, justo frente al Autozone.

Según el informante, vio a tres sujetos a los que no logró verles la cara, pero éstos dejaron un cartelón en la malla frente al AutoZone, con aproximadamente 2 metros por dos metros, en la cual se amenaza sobre a el Cártel de Los Pelones y amenaza de muerte sicarios o narcotraficantes.
El informante dijo que los tres sujetos llegaron en motos con cascos oscuros, por lo que no logró identificarlos.

Este mensaje fue presuntamente firmado por uno de los cárteles más peligrosos de México, el Cártel de Sinaloa, el cual se dijo, está liderado por Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety” en Cancún.

A pesar de lo que está escrito en estos mensajes y con las advertencias pasadas que ya fueron cumplidas, las autoridades prefieren guardar silencio y evitar hablar sobre el tema, pues incluso estas mantas o letreros desaparecen después de que son descolgados.

Para muestra sólo hace falta un botón pues en el 2015 apareció una narcomanta en la que amenazaba a sujetos que fueron ejecutados.

La manta encontrada en aquella ocasión contenía el siguiente mensaje: “Con todo respeto a la ciudadanía y autoridades, ya estamos aquí. CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación). Ya nos chingamos al Pelón y su puta vieja. Venimos a matar a toda esa bola de culeros extorsionadores de la cd. de Cancún. A todo aquel que colabore con cuotas, derecho de piso o alguna manera de apoyar a los putos Golfos, serán tomados como integrantes de ellos. No más extorsiones ni derecho de piso.

Al Lic. Arreola, Leonardo Chi, los Gemelos, Gonzo, Caritas, Adrián, Gringa, Alor, Bubulubu, Pájaro, Magneto, Cheque, Jerry, Devil, Rojo, Azul, Darwin, Nacho, Chepo, Pino, David, Iguana, Luis Zapata de arrendadora Elewami. A todos estos putos se los va a cargar la verga” (sic).

Después de que fuera encontrada la manta, las autoridades revelaron que los apodos y nombres que ahí aparecían, eran de personas que pertenecían al Cártel del Golfo.

La gran mayoría de ellos fueron detenidos en su momento por las autoridades ministeriales y algunos continúan en prisión.

Hoy, las autoridades ministeriales saben que al menos tres ejecuciones fueron anticipadas en esa “narcomanta”.

El primero fue “Lic. Arreola”, quien fue identificado por las autoridades como Rodolfo A. S, quien era abogado y fue ejecutado a balazos en abril de este año en la Supermanzana 45, con 12 impactos de bala cuando iba llegando a su domicilio.

El segundo identificado de la lista es “Cheque”, a quien las autoridades identificaron como Ezequiel C. O. (a) “Cheque”, quien fue ejecutado de varios balazos a quemarropa, cuando llegaba a su casa en la Supermanzana 520. Incluso, el día de los hechos trascendió que cuando salió de la cárcel, el CJNG le ofreció trabajar para ellos pero éste se negó.

Y finalmente, José Luis Z. M, propietario de la arrendadora “Eleguami”, ha sido el tercer sentenciado de la “narcomanta”, al ser ejecutado la noche del martes en el estacionamiento del Walmart de la Supermanzana 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba