Notas

Son 16 los aspirantes a Auditor Superior

Chetumal, 29 de agosto
(Por Esto QRoo)

El Congreso local designará al titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) en sesión extraordinaria del próximo 1 de septiembre, a las 09:00 horas, aunque todo apunta que será un proceso a modo para favorecer a Manuel Palacios Herrera, actual encargado de despacho de la Aseqroo, como un pago por su servilismo a la XV Legislatura y al gobernador Carlos Joaquín González.

El domingo pasado por la noche, poco antes de vencer el plazo para el registro de aspirantes a ocupar la titularidad de la Aseqroo, Manuel Palacios Herrera acudió al Congreso del Estado para inscribirse en el proceso, y aunque tiene muchos intereses que le restan imparcialidad en su trabajo de fiscalización, se perfila como el favorito para ser impuesto por el “gobierno del cambio”.

Otro de los nombres que suenan para quedarse con el cargo de Auditor Superior del Estado es el de Jaime Novelo Montalvo, pues de manera extraoficial se sabe que funcionarios del “gobierno del cambio” buscan manipular el proceso de elección para favorecer al mencionado candidato.

En sesión de la Diputación Permanente realizada la mañana de este lunes se aprobó la convocatoria para el quinto periodo extraordinario de sesiones, quedando programado para el próximo 1 de septiembre a las 09:00 horas, en el cual la XV Legislatura designará al nuevo auditor de la Aseqroo.

Como se recordará, el pasado 18 de agosto la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta emitió la convocatoria pública para ocupar el cargo de titular de la Aseqroo, cuyo plazo para la recepción de solicitudes de las personas que aspiran al cargo concluyó el domingo 27 de agosto a las 00:00 horas.

Al parecer se trata de una convocatoria amañada con los “dados cargados” a favor de Manuel Palacios Herrera, actual encargado interino de la Aseqroo, ya que este cuenta con el apoyo de una mayoría de los diputados debido a su afinidad y servilismo hacia el titular del Ejecutivo y los diputados joaquinistas.

Y es que el proceso de selección se está haciendo en “fast track” y con una serie de candados que impiden la libre participación de los quintanarroenses interesados, ya que con ello se deja el camino libre para la imposición y el sometimiento de la Aseqroo a favor de los intereses del gobernador Carlos Joaquín.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta tendrá que trabajar a marchas forzadas para entrevistar a cada uno de los aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos, para posteriormente elaborar el dictamen que contenga la terna de candidatos que serán presentados ante el Pleno el próximo viernes.

La citada Comisión sesionó la noche de este lunes para determinar cuáles solicitudes cumplieron con los requisitos de elegibilidad, así como el formato y los horarios de las entrevistas a cada uno de los aspirantes.

Derivado de esta revisión, solo los aspirantes Pedro Escobedo Vázquez y Juan Antonio Palacios Suárez cumplieron a la cabalidad con todos los requisitos, mientras que el resto de los aspirantes no cumplieron con alguno de ellos, razón por la cual fueron emplazados a solventar dichas observaciones en un plazo de 24 horas contadas a partir de su notificación.

Los aspirantes que deberán completar estos requisitos son Manuel Palacios Herrera, Jaime de Jesús Novelo Montalvo, Cleyver Yam Navarro, Jalil Arlene IxBenitez, Gloria Torres Alonso, Teresita del Rocío Quiven Feria, Gilberto Ordaz López, Heyden Rubén Herrera Medina, Javier Castellanos May, Alejandro Hernández Kantun, Aida Sugeizy Santelis Cruz, Rubén Lara López, Miguel Zogby Cheluja Martínez y Emiliano Joaquín Oliva Alamilla.

Para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del quinto periodo extraordinario, la Diputación Permanente convocó a una sesión previa para el día 31 de agosto a las 17:00 hrs.

En la misma sesión se emitió la convocatoria para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 11:00 horas.

También se citó a los integrantes de la XV Legislatura, a una sesión previa el día 4 de septiembre a las 17:00 horas, para elegir al presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el primer mes de sesiones.

Es preciso señalar que Manuel Palacios Herrera, actual encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), fue cómplice junto con el anterior auditor, Emiliano Novelo Rivera, de las irregularidades que fueron solapadas desde la Auditoría Superior del Estado, que ahora serán presentadas dentro de las auditorías extraordinarias del ejercicio 2015.

Con la idea de ser el nuevo auditor superior, o por lo menos de mantenerse como auditor en materia financiera, Manuel Palacios Herrera no pone resistencia a seguir lo que le dicte el Congreso del Estado y la Oficina del Gobernador, a cargo de Miguel Ramón Martín Azueta, para que la información de las auditorías se convierta en instrumento de venganza o medio para lograr los objetivos políticos de la administración de Carlos Joaquín González.

Además, Palacios Herrera tiene mucha relación y compromisos con el gobierno como para no acatar lo que le manden. Lo anterior porque es hermano de Gildardo Palacios, exdiputado y uno de los que fueron operadores políticos de la campaña de Carlos Joaquín González en la ribera del río Hondo. Además, tiene como pareja a Karla Cetz Estrella, titular de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral de Quintana Roo, lo que lo compromete a seguir los intereses del “gobierno del cambio”.

De tal manera, el gobierno de Carlos Joaquín, que se ha concentrado en la cacería de exfuncionarios y de romper un supuesto “paquete de impunidad”, ya empieza a construir su propia impunidad y Manuel Palacios Herrera será una figura clave, pues todo indica que será impuesto como titular de la Aseqroo; aunque no se descarta que esta imposición se incline a favor de Jaime Novelo Montalvo, que es otro de los favoritos a ocupar dicho cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba