2017: todo o nada para Luis Torres

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Link original: http://sipse.com/opinion/2017-todo-o-nada-para-luis-torres-237863.html

Con un complicado escenario económico y social previsto para este naciente 2017 que empezó con el pie izquierdo, el alcalde chetumaleño Luis Torres Llanes arrancará en toda forma su gobierno en uno de los municipios más golpeados por las recurrentes crisis en los últimos años, ya sin el recurso de la excusa de culpar a sus antecesores, pues a partir del 1 de enero todos los ojos de los capitalinos están sobre él, y toda la responsabilidad sobre sus hombros.

La altísima popularidad que alcanzó Torres Llanes durante su campaña el año pasado y que conservó en sus primeros 100 días de gobierno, no será suficiente si su trabajo no cumple con la expectativa de los ciudadanos que exigen una mejor ciudad capital, más digna, más segura y más limpia.

El bonachón alcalde tiene una tarea enorme en sus manos, pues de acuerdo al más reciente reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chetumal es la capital de una entidad con mayores atrasos en todo, desde servicios públicos hasta vivienda.

????????????????????????????????????

De hecho, en el índice de competencia de las principales ciudades mexicanas aparece en el sótano, en el lugar 71 de 74 ciudades evaluadas, muy lejos de la otra ciudad quintanarroense contemplada en este estudio, Cancún, que se colocó en el lugar número 13, y de las capitales de los estados vecinos, Campeche y Mérida, que lograron las posiciones número 3 y 18 respectivamente.

Luis Torres recibió un Ayuntamiento colapsado, pero esto no es pretexto para que no se hagan bien las cosas, como lo prometió en su campaña, aún compitiendo contra reloj.

Porque en los hechos, el alcalde tendrá solo un año para demostrar si puede o no con el paquete, ya que en el primer trimestre de su gobierno no contó con los recursos necesarios -o al menos eso pretextó- y a principios de 2018 seguramente estará pensando ya en una nueva posición política o en la reelección.

Así las cosas, tendrá que apostar todas sus fichas en el 2017 si pretende de verdad dar el salto a una posición federal como una diputación o senaduría, candidaturas que estarán disponibles en 2018, o al menos reelegirse en el cargo por un periodo completo de tres años, pues el actual fue recortado para homologar al menos una elección local con las federales.

Preocupa que hasta el momento el alcalde no haya dado a conocer un plan formal de gobierno, donde se definan con precisión los objetivos y metas de su administración, ya que al parecer está esperanzado en lo que haga el gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquín González. La improvisación y la falta de visión es lo que ha hundido a Chetumal.

Pero la prueba empieza ahora. Ya veremos si el popular Luis tiene lo necesario para crecer, o si será recordado como un “one hit wonder”.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

2 × 2 =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.