Notas

A cuatro días del choque

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Tras 60 días de intenso proselitismo de gran parte de los candidatos, este miércoles las campañas políticas llegan a su fin según el calendario aprobado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que establece un periodo de tres días de “silencio” antes de la jornada del próximo domingo.

Como consecuencia de la nueva normatividad electoral que limitó el tope de gastos de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, las campañas de este 2016 fueron más deslucidas, al menos en lo que a publicidad impresa se refiere, y los partidos concentraron sus recursos en los eventos de cierre de campaña que empezaron desde la semana pasada.

A partir de las doce de la noche de este miércoles los ciudadanos dejarán de ser blanco del bombardeo mediático saturado de las imágenes y spots de los candidatos, pues la ley prevé que en estos días cesen todos los actos de proselitismo para permitir a los votantes un instante de reflexión antes de acudir a las urnas.

La única información que deberá publicarse en esos días previos a la contienda será la lista de los candidatos de los distintos municipios y distritos electorales, así como la ubicación definitiva de las secciones y casillas.

La prohibición se vuelve mucho más estricta en el día de la jornada, el domingo cinco, cuando la radio, prensa y televisión tanto a nivel local como nacional no podrán publicar ningún tipo de encuestas, pronósticos u opiniones a favor de un candidato o partido.

Pero esta medida no aplica en el indómito mundillo de las redes sociales, donde el anonimato brinda a los partidos la posibilidad de seguir publicitando a sus candidatos, con todo y encuestas “cuchareadas”.

Allí, en la libertad extrema de la Internet, el silencio forzoso impuesto por el árbitro electoral no tiene cabida y la publicidad política en sitios informativos, páginas de Facebook y cuentas de Twitter creadas ex profeso para fines publicitarios y que no tienen responsables visibles, se intensificará conforme se acerque el día clave.

También se intensificará el trabajo dentro de los “cuartos de guerra” de los candidatos que utilizarán estos días para definir la estrategia y colocar las piezas de su estructura en el lugar adecuado, antes de enfrentar la batalla final en las urnas.

Las campañas finalizan, pero la guerra todavía está entrando en su momento cumbre, y por cómo se ven las cosas, podría extenderse hasta más allá del 5 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba