A explotar el potencial

EN ÓRBITA

Marcelo Salinas
@msalinas21

En los destinos del sur quintanarroense están diversificando la oferta turística. Se trata de una madurez en vías de consolidación, lo que demuestra una eficiente gestión política y administrativa en los últimos años. Recordarán que, hasta no hace mucho tiempo, se hablaba de un sur burocrático, con otra vocación respecto del norte. Era una verdad a medias.

La semana pasada se anunciaron nuevos productos y recorridos como “Ruta Arqueológica del Sur”, “Ruta de la Guerra de Castas”, “Ruta del Río Hondo” y “Calderitas”. Se sabe que autoridades de la Secretaría estatal de Turismo trabaja con los de cámaras y consejos empresariales para presentarlas en forma próximamente.

SONY DSC

En arqueología, sitios como Kohunlich, Kinichná y Dzibanché, pero también Oxtankah, Chakanbakán o El Resbalón (menos visitados), deben ser parte de un circuito maravilloso. Están descartando la apertura de Ichkabal, aunque los demás brillan solos.

Museos, conventos e iglesias en esa ruta Guerra de Castas; los conocidos balnearios en el Río Hondo con su selva exuberante de marco, y la pintoresca Calderitas a los pies de la bahía, tienen todo para explotar sustentablemente, insertarse firme en el mapa estatal, integrarse a los esquemas publicitarios y competir como región en las ligas mundiales.

El sur crece: con base en las cifras más recientes de la Sedetur, el número de visitantes que llegaron al aeropuerto de Chetumal se incrementó de 86 mil 100 en 2015 a 185 mil 236 en 2019, mientras la llegada de cruceristas a la Costa Maya aumentó de 569 mil 814 a 2 millones 550 mil 518 el año pasado.

Chetumal cerró con un millón 756 mil 45 visitantes, 2 mil 187 habitaciones, 75 hoteles y una ocupación de 53.3%; Mahahual con 973 mil 936 visitantes, 561 habitaciones, 50 hoteles y una ocupación de 60.3%, y Bacalar con 196 mil 766 visitantes, mil 50 habitaciones, 90 hoteles y una ocupación de 82.1%. Los números no mienten.

Sigue una etapa interesante. Tendrán una oportunidad más para estar en los ojos del mundo cuando se desarrolle la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo del 21 al 23 de abril en Cancún, que este año celebra su 30 aniversario como el encuentro internacional más importante de la industria.

La cumbre mostrará a toda la región, ha confirmado el gobernador Carlos Joaquín, quien señala: “Nos sentimos muy orgullosos de contar con este evento de gran reconocimiento mundial, el cual ayudará a fortalecer la promoción y posición de Quintana Roo”.

Es un despegue sin precedente.

Deje un comentario

17 − 12 =