Notas

Agua, la otra privatización

A TIRO DE PIEDRA

El que compra lo supérfluo,
pronto tendrá que vender lo necesario
Benjamín Franklin

Julián Santiesteban
.

La nueva ley de aguas nacionales es sin duda polémica, pero en las discusiones se ha dejado de lado un fenómeno creciente y de alto impacto, pues desde hace varios años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha permitido la explotación del recurso hídrico del país a través de desaladoras, lo cual, tan sólo en Quintana Roo, genera pérdidas anuales al gobierno superiores a los sesenta millones de pesos y un impacto al medio ambiente aun indeterminado. 

Y es que mientras cientos de miles de quintanarroenses se esfuerzan por pagar su servicio de agua potable, decenas de empresarios hoteleros en la entidad buscan medidas alternas para abastecerse del líquido,  y con la “extraña” complicidad de Conagua, esta instancia ha emitido autorizaciones para la instalación de desaladoras, lo que permite a los hoteles generar su propia agua y dejar así de consumir la que el gobierno estatal distribuye, evadiendo el pago a cambio de una cuota anual con la dependencia federal; pero esto ocurre en todo el país y desde hace ya varios años, 1994 para ser exactos; y nada se ha discutido ahora que la polémica ley de aguas pretende ser autorizada.

agua potable 65Por partes, según datos de 2014, de 220 plantas que existen en el país, 124 están en Quintana Roo y 71 en Baja California Sur, con la diferencia que en la entidad norteña se utiliza la planta de este tipo más grande del  país para abastecer a unos 80 mil habitantes de Los Cabos, mientras que en el sureste del país se utilizan para beneficio de hoteleros.

Novedades de Quintana Roo publicó en marzo del año pasado que Aguakan, la concesionaria de agua potable en el norte de la entidad, en 2004 facturó unos 147 millones de pesos por el servicio a poco más de 200 hoteles; pero diez años después, fueron tan sólo 83 millones de pesos, es decir la pérdida ha sido de 64 millones por año.

Actualmente, de 262  hoteles en Quintana Roo, 43 tienen una concesión de extracción otorgada por la Conagua, y es justamente aquí donde resalta el tema que se ha dejado de lado en la polémica nacional, pues mucho antes de que la Conagua preparara el proyecto de la nueva Ley de Aguas Nacionales la actual administración federal ha impulsado una política que incentiva la instalación en el país de desaladoras, con el argumento de la escasez del vital líquido, particularmente en el norte del país y esto lo dijo el mismo presidente Enrique Peña Nieto, el 22 de marzo de 2013, a propósito del Día Mundial del Agua.

Además, en una nota de agencias publicada en 2014 se destacó que “la falta de agua, sumada a otros factores como la rentabilidad, provocó en México un auge de los proyectos para instalar plantas ‘desaladoras’ en zonas costeras del país. La mayoría de los planes se han puesto en marcha en la desértica y semidesértica zona norte del país, donde empresas extranjeras especializadas en este sector han comenzado a ver áreas de oportunidad. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hay proyectos que superan los 700 millones de dólares y que las firmas que se disputan las inversiones son la española OHL, la estadounidense Consolidated Water’s y la francesa Degremont.”

Pero una cosa es la escasez y otra muy diferente la extracción para fines turísticos como ocurre en Quintana Roo, y faltará además analizar el uso del agua extraída por el resto de las autorizaciones hechas por Conagua, y aunque evidentemente los empresarios lo hacen porque les resulta más económico que consumir el agua potable del gobierno, la Conagua encubre la medida y solapa la evasión del pago por servicio a las instancias estatales.

Además, subyace un problema más grave y es el impacto ambiental que se genera con la inyección de nuevo al medio ambiente de la “salmuera”, es decir el agua con altas concentraciones de sal que resulta del proceso de desalización; tómese como ejemplo reciente la suspensión que hiciera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la construcción del «Hotel Riviera Cancún», del grupo RIU, a recomendación del Fonatur; entre otras observaciones por la intención de instalar una planta desaladora.

Así, a las discusiones por la privatización del servicio de agua potable en el país, el uso del vital líquido para el fracking y la influencia de empresas como la constructora HIGA en el proceso, debieran sumarse temáticas como la instalación de desaladoras, pues el impacto ambiental en los litorales mexicanos pudiera ser grande, mientras el negocio se desarrolla desde hace ya varios años, aun antes de que la ley sea aprobada. Al tiempo.

LA REFORMA POLÍTICA POLARIZA A LOS PARTIDOS EN QUINTANA ROO

Tres alternativas se han presentado para la homologación de las elecciones en el estado, dos de ellas pugan porque todas se homologuen con los comicios federales, y una de ellas pugna para que solo la de alcaldes sea emparejada.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, ha propuesto que diputados y gobernador sean electos juntos y en una fecha diferente a las elecciones federales, particularmente porque la actual gubernatura fue ya afectada y es de 5 años con 6 meses; y elegir diputados y gobernador garantiza la gobernabilidad.

El Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) proponen en 2016 homologar las tres elecciones, para tener así y por única ocasión, alcaldes, diputados y gobernador por dos años, escenario que se antoja como el más difícil de aprobar; pero justamente el martes de la semana pasada el Partido Acción Nacional (PAN) presentó la tercera alternativa, la cual por cierto parece bien construida.

El blanquiazul ha propuesto que en 2016 se elijan alcaldes y diputados para dos años, y un gobernador que duraría en el encargo también cinco años por única ocasión, para que en 2021 todas las elecciones locales queden homologadas con las federales. Ciertamente, el PRI tiene mayoría en el Congreso local, pero los legisladores en general poco han salido a defender su proyecto, más allá de Flota Alcocer que ha hecho una destacable tarea, pero también cabe decirlo, se le ve bastante “solo” en la lucha por la reforma política.

Así, la tercera propuesta parece encontrar una vía de negociación bastante factible, faltará ver las determinaciones de los actores políticos; y por lo pronto, ojalá los legisladores en general dejen de distraerse en el proceso electoral en marcha, pues no participar activamente en la reconfiguración de la norma local, puede representarles serios reveses en el futuro. Lo sabe bien Flota Alcocer, lo acompañen en el proceso.

COLOFÓN

En la actual administración se han logrado todas las reformas propuestas, pero de los beneficios prometidos no se ha visto uno solo. La economía no crece, no se generan –ni generarán en el presente año- los empleos que demanda el país, los energéticos no disminuyen sus precios, la educación tiene tan mal panorama como antes de la modificación normativa; y los comicios de este país ni se abaratan, ni se prestigia por cierto a la autoridad electoral. Con reformas o sin ellas, el panorama es tan desolador como antes, Así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Como siempre, le dejo notas que fundamentan lo aquí expresado.

· Millonaria pérdida de Aguakán por plantas desaladoras http://sipse.com/novedades/pierde-64-millones-aguakan-por-plantas-desaladoras-80689.html

·   Extranjeros quieren llevarse el agua de México http://sipse.com/negocios/escasez-de-agua-impulsa-llegada-de-plantas-desalinizadoras-empresas-extranjeras-104310.html

·   La discusión sobre la Ley de Aguas ‘se estanca’ en San Lázaro http://mexico.cnn.com/nacional/2015/03/05/la-discusion-sobre-la-ley-de-aguas-se-estanca-en-san-lazaro

· Estos son los puntos polémicos de la Ley General de Aguas http://www.animalpolitico.com/2015/03/privatizar-el-agua-estos-son-5-puntos-de-la-ley-de-aguas-que-los-diputados-quieren-aprobar/

·   Conagua impulsa innovadora Ley de Aguas Nacionales http://www.cna.gob.mx/SalaPrensa.aspx?n1=10643&n2=NotaP

·   El Universal – Los Estados – Semarnat suspende evaluación a hotel de grupo RIU‏

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/semarnat-suspende-evaluacion-de-hotel-de-grupo-riu-en-cancun-1075336.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba