Notas

Aguas negras contaminan Bahía de Chetumal

CHETUMAL, 27 de febrero.-

Por la existencia de seis descargas de aguas negras cuyos orígenes no han sido identificados, el equilibrio ecológico de la bahía de Chetumal está en riesgo. Además, decenas de pescadores dependen de ella para subsistir

Hasta ahora ninguna de las instancias que han realizado estudios en la bahía de Chetumal ha difundido los resultados, pero lo que está comprobado es la presencia de metales pesados y altos niveles de coliformes fecales.

Se presume que la muerte de manatíes y delfines registrada hace dos años, puede tener relación parcial con lo anterior. Mediante un recorrido por la bahía de Chetumal se constató que desde la explanada de la bandera hasta el final del boulevard Bahía, existen descargas que vierten aguas negras a la bahía de Chetumal.

El hedor por tales líquidos se percibe a escasos metros, pues emanan aguas descompuestas y con metales pesados.

La Secretaría de Marina (Semar), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) han realizado investigaciones al respecto.

Aunque los resultados de tales estudios no han sido dados a conocer, es evidente que hay contaminación, pues hay letreros mediante los cuales se prohíbe no entrar a nadar. La zona no recomendada abarca de la explanada de la bandera hasta el final de la bahía de Chetumal.

De acuerdo a información extraoficial se indagó que existen seis descargas de aguas negras, las cuales desde hace años no han podido ser identificadas.

Se ha vertido colorante artificial en desagües de hoteles, comercios, gasolineras, oficinas y establecimientos diversos para ubicar el origen de las aguas negras, pero hasta ahora no se puede, pues el líquido emana en otras descargas. Se infiere que las aguas negras de tales descargas provienen de casas antiguas pero ha sido imposible identificar su ubicación.

La existencia de altos niveles de coliformes fecales y metales como plomo, mercurio, fosfato y agroquímicos, pone en riesgo a las especies que allí habitan y por ende, generan un riesgo al equilibrio ecológico.

Desde el 2014 hasta la fecha han recalado cinco delfines nariz de botella y tres manatíes muertos, y aunque las autopsias no han sido reveladas, se supone que la contaminación es factor parcial.

Lo grave es que a diario decenas de pescadores acuden a la bahía de Chetumal a extraer especies para el sostenimiento de sus familias y puede haber consecuencias a la salud a corto y mediano plazo.

Fuente: DIARIO RESPUESTA

2 comentarios

  1. Oseaaaa…. Prohíbe no entrar a nadar o Prohíbe entrar a nadar. Confirmen porque ya estoy listo con mi tanga listo para entrar a las cristalinas aguas de la Bahia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba