Notas

Ahora el agua y el aceite se juntan

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, el Partido Acción Nacional, PAN y el Partido de la Revolución Democrática, PRD, (por orden de aparición) -ahora en concordato electoral-, la tripleta PRIANRD, otrora agua y aceite, que era imposible de juntarse-, se unen para la larga cadena de elecciones que se dirimirán en el 2021.

En lo que atañe a Quintana Roo, se elegirán a titulares municipales y sus cabildos en 11 alcaldías y, 4 diputados federales, para ocupar las curules de Quintana Roo en San Lázaro y, al aparecer así, esperarán seguir juntos en el conciliábulo opositor hacia la sucesión gubernamental de Quintana Roo por concurrir en el 2022.

Huelga recordar que la gubernatura del estado de Quintana Roo siempre ha sido una de las más apremiantes de triunfo para los partidos tradicionales opositores al Tricolor. Se recuerda al PAN y PRD juntos contra el PRI, quien tuvo un repulso electoral en los comicios pasados por allá en el año 2018 haciendo a un lado las postulaciones del tricolor fincadas por años en la Gubernatura y en la mayoría de las presidencias municipales, predominando en el Poder Legislativo, haciendo suyo el Congreso del Estado.

El rechazo de militantes panistas de establecer alianzas con el PRI no se hizo esperar ya que crecieron –se dijo- con la ideología que representa la corrupción. Incluso esa oposición también se refleja a la posibilidad de aliarse con el PRD ya que consideran que no aporta una verdadera fuera política al PAN en las elecciones.

Desde 2018 el PAN en el Estado formó alianza con el PRD, quien con su imagen de estar siempre en pie de guerra en tribunales, no solo la desmanteló y dejó en chatarra al partido fiero opositor izquierdista, sino que prácticamente dejó sin la posibilidad de que no vuelva a fusionarse el PAN con ese temible partido tribal.

La alianza PRIANRD está llena de potencialidades olvidando las dificultades ideológicas de Acción Nacional de ultra derecha, –sacra-, del PRI, de conciencia centralista institucional y con un PRD de izquierda –profana-, por lo que se presentarán a la baja en la preferencia electoral en el Estado en los próximos comicios electorales.

Desde la visión electoral de triunfo y que por ende los del PRIANRD tienen que enfocarse en el desarrollo que el gobierno de la 4T con Morena y con el presidente AMLO que, –por ahora– trunca las posibilidades para obtener la batuta para dirigir los destinos de Quintana Roo. -En este preámbulo comicial a la gubernatura se verá “de qué cuero salen más correas”.

Si se reactiva el plan de votaciones virtuales que vendrían funcionando por el mal de males llamado Covid-19 en el gobierno de la Cuarta Transformación, en el que también se encuentra el predominio estatal electoral de Morena en Quintana Roo con el Verde y el PT. La premonición de esta bola de cristal, con que se mira, se vislumbran laureles de triunfo para Morena, acarreando a los –pegotes- del Verde y PT a su senda triunfal.

A través de una conferencia virtual, los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD derrotados en 2018 por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dieron cita para ratificar su posicionamiento político como oposición a la administración de Andrés Manuel López Obrador. Pese a la mala calificación de alcaldes de Morena en Cancún, Solidaridad y Chetumal, la imagen del Presidente Obrador daría el triunfo a los morenistas -siempre y cuando no tengan “cola” que les pisen.

Lo que ha venido pasando en el seguimiento preelectoral es el reflejo de una profunda crisis política de los partidos de marras quienes -en un choque de trenes- se enfrentarán Morena-Verde-PT en triada yendo contra la llamada BOA, compuesto por el PAN-PRI-PRD, -más los que se unan al llamado –Va por México-, slogan del Bloque Opositor Amplio, BOA, del PRIANRD.

Se vislumbra que el próximo triunfo será para Morena, la preferencia al voto crece día a día de diferentes maneras, los responsables no son sensibles a la derrota. Para los que no tienen capacidad de triunfo es difícil tener empatía por quienes sufren por la pandemia, ninguno de los dos extremos que componen la triada con Morena, -al ir solos-, sea del Verde o sea del PT, pierden. –Se pronostica-.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Mensaje del gobernador de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba