Notas

Al rescate de un elefante blanco

Pena Capital

Javier Chávez Ataxca
Novedades Chetumal
.

El fallido Centro de Educación Climática de Chetumal, obra construida  como parte del proyecto “BiouniverZoo” y que fue inaugurada a días de terminar el gobierno de Félix González Canto, está en la mira de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, asociación civil que pretende rescatar el armatoste y darle el uso para el que fue diseñado.

Desde su inauguración, el Centro de Educación Climática cayó en desgracia debido a errores garrafales  en el drenaje, por lo que con las primeras lluvias fuertes se inundó por semanas, provocando severos daños en su estructura.

centro de control climatico2A pesar de que invirtieron unos 45 millones de pesos en su edificación, nadie cargó con la culpa de este desfalco al erario, pues la empresa encargada de la obra, Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales (Prodeurba) se lavó las manos y responsabilizó del problema a funcionarios municipales y estatales de “recortar” gastos obligándolos a colocar un drenaje insuficiente.

El arquitecto paisajista Luis Carrión Cuéllar, encargado del proyecto, señaló a Angel Mota Salazar y José Roch Vázquez como los responsables de disminuir la inversión en drenaje, proyectado originalmente para 330 mil litros. Al final quedó en 110 mil litros, provocando un daño devastador que dejó inservible la obra.

Angel Mota eta Subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y posteriormente quedó al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano. Y José Roch Vázquez fungía como director de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.

Cuatro años después, este elefante blanco sigue en el abandono y se utiliza en la actualidad como una entrada “de lujo” para el zoológico capitalino, muy lejos de la función para la que fue diseñado que era la de crear un espacio educativo para concientizar a la ciudadanía sobre el calentamiento global y los factores climáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba