Notas

Alarmante el desempleo en Quintana Roo

CHETUMAL, 24 de febrero.-

«Tener las características adicionales a tu carrera te van a dar éxito, con los jóvenes lo que estamos haciendo es que antes de que salgan de la escuela vean que valores deben tener para que consigan posicionarse rápidamente», explicó Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal de Empleo.

El funcionario reconoció que cada vez es más difícil colocarse en un trabajo relacionado con la carrera que se estudió, pero hay factores como saber otro idioma, tener conocimientos de informática, liderazgo y valores, que pueden garantizar la colocación.

Según un estudio, las carreras más saturadas a nivel nacional son Contaduría, Administración y Derecho, sin embargo, la afinidad y posibilidad de encontrar un trabajo relacionado varía.

Por ejemplo para los que estudian derecho la afinidad de trabajar en esa área es del 70.9 por ciento, para formación docente en educación primaria la posibilidad de hallar un trabajo relacionado con la carrera es de 67.7 por ciento, para contaduría del 57.1 por ciento, para Ingeniería  en Informática el 42.5, algo que llama la atención, pues hace algunos años fue un «boom» y ahora va a la baja, y para turismo es del 36.9 por ciento.

«Ahora se hacen páginas de internet con conocimientos muy básicos, ya no se necesita del ingeniero porque ahora para todo se requieren conocimientos básicos de informática, es como el inglés… En turismo lo que pasa es que son muchos los que estudian y el empleo ya no es de escritorio, ahora es de persona a persona en servicios, porque las computadoras hacen muchas funciones que antes hacían los trabajadores, es parte de la evolución del empleo», destacó.

Reiteró que en Quintana Roo es el turismo precisamente una de las áreas que más preocupan, porque muchos estudiantes creen que tendrán un trabajo de escritorio, cuando en realidad tiene que ver con el contacto humano, con atender al huésped, como ocurre por ejemplo en los restaurantes, en donde no hay nada de trabajo de escritorio.

Finalmente, Enrique González insistió en que hay puntos muy claros que pueden incrementar de manera garantizada hasta en un 78 por ciento la posibilidad de obtener un excelente ingreso, como es computación e inglés y un ejemplo de esto es que en el servicio de empleo hay requerimientos tan específicos como personal que hable inglés británico, ruso y chino, lo que se traduce en potencial garantizado.

Fuente: Leslie Gordillo (Diario Respuesta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba