Notas

Alerta por onda tropical en el Caribe

Cancún, 1 agosto
Carlos Aguila (Jornada Maya)

El desarrollo de un disturbio tropical proveniente del océano atlántico, mantiene alertas a las autoridades de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, ante la posibilidad de que se convierta en huracán en las próximas horas e impacte la península la semana entrante, debido a la velocidad de hasta 40 kilómetros por hora con la que se desplaza, según el Centro Nacional de Huracanes (con sede en Miami).

De acuerdo con el pronóstico de las ocho de la mañana, la onda tropical ya tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y su trayectoria probable la acerca a costas de Quintana Roo.

Ante tal situación, el director de Protección Civil del gobierno yucateco, Aarón Palomo Euán, reveló que se encuentran listos los 50 albergues estatales y mil 167 municipales, ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Hasta el momento, el Comité para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos (Copaeh), del Gobierno del estado, no ha sido convocado, pues dependerá del último boletín que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Rápido avance

De acuerdo con el último reporte, se esperan fuertes Aguaceros y tormentas eléctricas, asociados con una onda tropical fuerte y de “movimiento rápido” sobre el este del Mar Caribe, que continúa con señales de convertirse en huracán, aunque no existe evidencia de circulación cerrada en la superficie.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 20:00 horas, este sistema tiene el potencial de convertirse en ciclón tropical, cuando la onda alcance el oeste del Mar Caribe.

“Se espera que el disturbio cause lluvias fuertes localmente y ráfagas de vientos sobre sectores de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Americanas, y Puerto Rico, esta noche. Estas condiciones se extienden y también a través pudieran alcanzar a Jamaica y Cuba, la tarde el lunes, a medida que la onda se mueve hacia el oeste cerca de 25 mph (40 km) sobre el centro del Mar Caribe.

Alerta en Quintana Roo

Dos ondas tropicales con potencial de desarrollo ciclónico mantienen su avance por el océano Atlántico rumbo al mar Caribe, aunque una tendría 60 por ciento de posibilidades de convertirse en huracán. De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, en cinco días impactaría en Quintana Roo.

No obstante, una de ellas, según la misma dependencia estadunidense, “se podría debilitar en las próximas horas; la otra tiene potencial de desarrollo lento y su derrotero podría modificarse”; en tanto, las autoridades meteorológicas estatales recomendaron mantenerse atento a los reportes.

De acuerdo con el organismo extranjero, una onda tropical se mueve rápidamente al oeste hacia las Antillas Menores (ya en la zona del Caribe), y tiene una probabilidad mayor de desarrollo de ciclón tropical a mediados de la semana próxima, cuando alcance el oeste del mar Caribe. En la perspectiva a cinco días, tiene probabilidad de desarrollo de 60 por ciento.

En cuanto al clima, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan cielos de nublado a medio nublado con probabilidad de chubascos por la tarde, originados por una vaguada que se extiende desde el suroeste de la península de Yucatán, hasta el centro del golfo de México.

Para este lunes se prevén en Quintana Roo temperaturas cálidas al amanecer y muy calurosas durante el día, con viento al noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, y rachas superiores a 50 en la costa. La temperatura mínima sería de 24 grados y la máxima de entre 34 a 38 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba