Notas

Alista STyPS requerimientos para empresas que no pagan «utilidades»

Chetumal, 27 de mayo.-

A cuatro días de que concluya el plazo para el pago de utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) reporta que han cumplido con esta obligación solo el 25 por ciento de las empresas en el estado, aunque se espera que en estos días se eleve esa cifra ante el término del periodo.

La dependencia informó que en total, son 13 mil 158 sujetos obligados a realizar el reparto de utilidades entre sus trabajadores, de esta cantidad 8 mil 763 son personas morales, mientras que 4 mil 395 son personas físicas con actividad empresarial o profesional.

Para salvaguardar el derecho de los trabajadores, a partir del primero de junio se empezarán a enviar los requerimientos a las personas morales que hayan incumplido con su obligación. Cabe señalar que la meta a cumplir por la STyPS para el programa de reparto de utilidades para el año  2015, es de 900 empresas a requerir.

Al respecto, la dependencia señaló que el año pasado comparecieron voluntariamente  56 empresas, y se emitieron por parte de la STyPS, a través de la Dirección del Trabajo y las áreas de inspecciones Zona Norte y Sur, 560 requerimientos de cumplimiento del pago de reparto de utilidades, beneficiándose a 22 mil 155, trabajadores, pagando un total de $87,350,310.84 pesos, meta que se pretende superar en este año 2015.

En caso de que los patrones no cumplan voluntariamente presentando su documentación de haber acreditado que pagaron el reparto de utilidades ante las áreas de inspecciones Zona Sur y Norte, la STyPS anunció que se iniciaría de inmediato el procedimiento sancionador por incumplir con la documentación y el pago de reparto de utilidades a los trabajadores.

 (Periodistas Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba