Notas

Alterando la historia

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Defensor a ultranza de la historia de Chetumal, el cronista vitalicio de la capital, Ignacio Herrera Muñoz, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a través de las redes sociales para preservar la originalidad de los monumentos históricos de la ciudad, muchos de los cuales han sido víctimas de nocivas remodelaciones con el consecuente impacto en la identidad chetumaleña.

El conocido profesor, quien mantiene una activa presencia en la popular red social “Facebook”, lanzó al aire su aguda opinión a raíz de unos trabajos de remodelación que está realizando el Ayuntamiento capitalino en la glorieta donde se encuentra el monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, sobre el Boulevard Bahía de esta ciudad.

Con su conocido dominio de la historia local, Herrera Muñoz señaló que dicho monumento “evoca la gratitud de los payobispenses a la palabra cumplida que un ilustre personaje de la vida nacional les realizara, haciendo resurgir a Quintana Roo como territorio hace 80 años”,  motivo de su relevancia histórica.

Y es que no han sido pocos los monumentos de carácter histórico que han sufrido los estragos de la modernización, como el faro de Chetumal y el monumento al Comité Proterritorio, entre otros.

De allí la inquietud de los chetumaleños preocupados por mantener viva la memoria de esta ciudad, como el propio cronista y muchos más, que de inmediato cuestionaron –con toda validez- la obra que se está realizando en la glorieta que alberga la efigie de Lázaro Cárdenas.

“Es un sitial histórico que debe preservarse en su originalidad en la opinión de un servidor como Cronista Vitalicio”, apuntó Ignacio Herrera, proponiendo al mismo tiempo diversas alternativas para darle nueva vida al monumento, sin alterar su esencia.

En el mismo mundillo virtual, trascendió que el Ayuntamiento no tocará el monumento, sino que solo embellecerá los alrededores con iluminación, jardinería y un par de fuentes.

Pero más allá de este caso particular, la petición del cronista que dio voz al sentir de miles de chetumaleños nativos y arraigados debe ser tomada en cuenta cada vez que se pretenda trabajar con monumentos históricos que forman parte del legado histórico y de la identidad misma de esta capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba