Notas

Amenazados por extorsiones

Chetumal, 13 Mayo

Gabriel E. Manzanilla. (Por Esto Q Roo).

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de Chetumal, Diego Delgado Díaz, dijo que los empresarios del sur del estado diariamente son acosados por las llamadas de extorsión telefónica, y aunque la mayoría ya sabe cómo actuar en estos casos, existen aquellos que han externado su preocupación de que esto pudiera ser obra del crimen organizado.

Asimismo, dijo que si bien en la ciudad de Chetumal aún no se tienen los índices de violencia alcanzados en la zona norte, la problemática constante son los robos a empresarios y a sus trabajadores, así como a sus negocios, calculando que en lo que va del año alrededor de 10 de sus agremiados ya han sido víctimas de robos.

“Creo que todo el estado tiene un problema, y si bien aquí no ha llegado el tema de las ejecuciones, es indudable que también somos víctimas de la delincuencia”, comentó Diego Delgado.

El empresario consideró que la presencia de grupos delictivos en el sur de Quintana Roo existe desde hace tiempo, pero afortunadamente se vive una aparente calma que se mantiene muy distante de los hechos delictivos de alto impacto que se están viviendo en la zona norte.

Sin embargo, mencionó que los empresarios chetumaleños son acosados diariamente con las famosas llamadas de extorsión, e incluso ha habido casos muy esporádicos donde algunos han sido víctimas de intentos de cobro de “derecho de piso”.

“Aquí ha habido intentos de cobro de derecho de piso, pero muy esporádicos; mayormente hay los intentos de extorsión telefónica, y la verdad es que los empresarios reciben este tipo de llamadas todos los días; aunque en la mayoría de los casos todo queda en una llamada, pero en lo que va del año llevamos unas 10 personas que sí se han preocupado porque lo sienten como una amenaza del crimen organizado”, concluyó Diego Delgado.

Además, expresó que “sí vemos que en el norte la escalada de violencia ya es un asunto grave, porque el tema de los asaltos con violencia y las ejecuciones son cosa de toda la semana; y aquí en el sur el problema que tenemos es el robo, casi todos los días vemos cuatro o cinco hechos delictivos de esta índole”.

Diego Delgado señaló que aproximadamente 10 de sus agremiados han sufrido de algún tipo de robo en lo que va del año, ya sea a sus empleados o negocios, por lo que pidieron mayor efectividad de las corporaciones policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba