Notas

Aparecen más víctimas por la venta de plazas en Sesa

Chetumal, 11 Julio

(Por Esto Q Roo).

La red de venta de plazas de la Sesa parece más grande de lo pensado, siendo que están saliendo casos de personas que fueron engañadas en la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de la Zona Maya.

El megafraude por venta de plazas parece tener cada día más víctimas, pues este asunto llegó a estudiantes que pretendían egresar de estas instituciones educativas y asegurar una fuente laboral.

Una de las personas clave de este asunto es la mujer llamada Jovita Padilla o “Kali” Padilla, que realizaba el cobro de dinero y prestaba su casa para que se realizaran exámenes psicométricos y supuestas capacitaciones.

Familiares de esta mujer, María Jovita Padilla Sandoval, se encargaban de promover la venta de plazas para luego contactarse con la trabajadora del sector salud María del Rosario López Reyes que, con documentos sellados y membretados, pedía entre 20 y 170 mil pesos por las plazas.

De tal manera, el hijo de María Jovita Padilla Sandoval y una muchacha llamada Alondra, también conocida de la estafadora, participaron promoviendo en la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de la Zona Maya esta venta de plazas.

En el engaño también cayeron personas que aportaron entre 20 y 35 mil pesos, por lo que cada vez surgen más casos de esta fraude impune que tiene a familias desesperadas y endeudadas.

Cabe mencionar que este martes se espera se interpongan demandas ante la Fiscalía General del Estado en contra de los responsables de este fraude.

Como se recordará, montos desde los 20 mil hasta los 170 mil pesos fueron los que les pidieron a más de 250 personas del estado, quienes fueron engañadas con la venta de plazas en la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

Los afectados piden la intervención del gobernador Carlos Joaquín González, ya que en los documentos utilizados para el engaño se relaciona a altos funcionarios, entre ellos la titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo.

Aunque el problema inició en el 2014, el “gobierno del cambio” ha participado activamente en este fraude, como consta en documentos membretados y sellados que firma la directora administrativa de la Sesa, Martha Patricia González Castillo.

El origen de este fraude fue la supuesta implementación en Quintana Roo del Tarjetero Electrónico para el Control de Usuarios de Métodos Anticonceptivos (TECU), por lo que se vendieron plazas a quienes serían capturistas de este sistema de información.

Los afectados recibieron capacitación, la última de ellas en mayo del presente año, y se les aplicaron exámenes psicométricos, y una y otra vez recibieron documentos membretados de la Secretaría Estatal de Salud mediante los cuales se les aseguraba tendrían garantizados sus empleos.

De hecho, en algunos documentos se les daba fecha en la que empezarían a laborar, pero curiosamente momento antes se les cancelaba y se les daba una nueva fecha posterior, hasta que los afectados decidieron hacer público este fraude.

Señalan que la persona encargada de coordinar este fraude es la señora María del Rosario López Reyes, quien fue la encargada de cobrar las sumas de dinero por las plazas que recibirían los aspirantes.

Supuestamente, parte de los recursos los entregaba al dirigente sindical del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot, quien a pesar de tratar de deslindarse, existen diversos documentos donde aparece su nombre, así como el de la actual secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Una situación grave, consideran los defraudados, es que la señora Rosario López sigue trabajando en un centro de salud de la colonia Forjadores, ante la inacción de las autoridades estatales.

Señalan que este fraude se originó durante la administración pasada, pero el gobierno “del cambio”, que prometió acabar con la corrupción e impunidad, sólo ha continuado con este asunto que daña la economía de más de 200 familias quintanarroenses.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba