Arrancan en plena Semana Santa

En tanto que la Semana Santa se constituye con el antecedente histórico de las fiestas tradicionales fundamentales en la cultura popular, simultáneamente arrancan campañas proselitistas los candidatos a las diputaciones que se integrarán al Congreso del Estado.

Pero no por ello la Santa Semana deja de ser importante en sus tradiciones, usos y costumbres,

De acuerdo al calendario electoral en Quintana Roo este día 15 de abril –lunes Santo- arrancan las campañas para diputados locales hasta el 29 de mayo. Es lo que se está organizando en las diferentes sedes distritales de Quintana Roo donde contenderán 188 candidatos por 15 diputaciones de mayoría relativa en los 15 distritos electorales del Estado.

Participarán 241 candidatos 188 de mayoría relativa, 50 de representación proporcional –pluris- y tres independientes, entre gandallas, saltimbanquis, tránsfugas, oportunistas y prominentes, cantidad enorme para 15 distritos lo que significa que no a todos se les va a otorgar el sufragio. Al final la democracia decide, Vox Populi, Vox Dei, con el voto, obviamente.

En un adendum -agregado- se hará una cuántica para 5 diputaciones que asignará la autoridad electoral como plurinominales a los segundos lugares de más votación, más 5 designaciones según alcance de las listas de los partidos vía plurinominal, suman 10.

Se oirá y se verá el discurrir melifluo de los prosélitos candidatos en las plazas públicas ofreciendo los planteamientos en los que están incorporados en todas las visiones partidistas en un cóctel multicolor de dos alianzas, Morena-Verde-PT y PAN-PRD-PESQR este ya con registro estatal; además participarán solitos MC, PRI, CQR y MAS –estos dos últimos también partidos estatales-.

En la mitad del combate se demostrará quién si llega o cuál no, ya que para muchos el día de la elección no les será otorgado el voto triunfal y lo saben porque su participación es solo para mantener o subir el puntaje.

El resultado final será producto de lo que hacen y dejen de hacer los candidatos en pro de acumular capacidades y prepararse para un combate aguerrido tanto perdido como definido.

Tres años fue suficiente espera para darle una respuesta al pueblo –y no la hubo-. Para los diputados que estarán buscando la reelección tan solo un minuto más bajo esa simulación es demasiado tiempo, el punto para el cese de la gestión legislativa actual no es cuánto tiempo es suficiente sino cuánta fuerza democrática se necesita para vencer a quien no está dispuesto a dejar el poder.

El triunfo es el cálculo sobre posibilidades, -ciertas o inciertas-, para no ser extremista, porque muchos de ellos resultarán fallidos y, por definición, solo uno puede ser el primero en llegar, -en cada distrito-, los demás se irán rezagando al resto del pelotón.

Aunque para muchos hay las razones por las que no todos sirvan para ello y por la que ser diputado es una de las posturas menos valoradas en un pueblo exigente de resultados, por lo que serán electos para servir, -no para servirse-.

CJ da el inicio de la 2da etapa “Juntos Renovemos Chetumal”

Ante vecinos de la colonia Forjadores de Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó ese día que puede ver de frente a todos los ciudadanos, “saludarles y decirles que vamos a seguir trabajando para hacer de Chetumal una ciudad esplendorosa”, dijo.

El mandatario estatal externó su malestar porque no sean tomadas en cuenta las obras que se están realizando y no sean difundidas sobre todo tomando en cuenta que las hace de manera transparente y honesta pero sobre todo enfrentando la corrupción.

En consecuencia de una realidad de apoyo a la imagen urbana de la ciudad Chetumal y demás aduares del Estado, siendo que la narración del mandatario Carlos Joaquín no fantasea los hechos que relata y abriga esperanza al presentar el apoyo del gobierno estatal para el mantenimiento y embellecimiento urbano a pesar de funestas críticas no le importan, al contrario, muestra la realidad de apoyo lo cual es una decisión con firmeza.

Lo que cuenta posee una fuerza de inversión de 300 millones para ese sector que se siente y percibe necesario. Añadiendo la experiencia que lleva en camino el programa estatal “Juntos renovemos Chetumal” en beneficio de miles de familias chetumaleñas será verídica para un pueblo que ha caído en total desesperación por los males que le aquejan.

Tras mencionar los trabajos de embellecimiento urbano que realiza el gobierno del Estado en las calles y parques de la ciudad con acciones de atención a desfondes, bacheo y mantenimiento de calles Joaquín González aseguró que están trabajando en muchos parques, pero que “desgraciadamente son obras que no son noticia que les llegue a todos, pero seguimos entregando parques, muchos de ellos con pasto artificial, iluminación artificial, para que se vea bien la ciudad”, externó.

Ante la ausencia del presidente municipal de OPB, Otoniel Segovia Martínez, quien envió como representante al director de Obras Públicas Municipales, Susano Jacobo Cauich; el gobernador del Estado dijo que por metiche tal vez están atendiendo los problemas que aquejan a la ciudad de Chetumal como es el problema de la recoja de la basura y el mejoramiento del relleno sanitario, “porque no es facultad del gobierno del Estado sino del municipio, pero me estoy metiendo porque ya es un problema de higiene y salud”, apuntó.

“Estamos atendiendo el problema de la recoja de la basura para ser eficientes y lo estamos haciendo en coordinación con el ayuntamiento”, agregó.

Deje un comentario

2 + 4 =