Notas

Arriba las mujeres

El anunciador oficial del Ieqroo dio el resultado final del marcador del combate electoral que acaba de ocurrir en Quintana Roo, quedando 7 a 4, arriba las mujeres, cinco morenas y dos vestidas de azul, a las que los jueces oficiales validaron con contundente triunfo por mayoría de votos dando así el silbatazo final de la contienda electoral 2021.

Lo que reviste la idea del empoderamiento de las mujeres en el Estado con la característica que irán juntas –pero no revueltas- al proceso de sucesión gubernamental en el 2022 por lo que se avizora premonitoriamente -desde ahora- que el palacio de la 22 de enero de Chetumal, capital política del estado de Quintana Roo, -huele a perfume de mujer-.

Se terminaron las causas y, con ello, las consecuencias que trascendieron en los tribunales electorales, estatal y federal, con el agravante sospechosismo de las y los querellantes aduciendo que hubo favoritismo loa cual fue desechado por el árbitro principal de la contienda electoral, quedándose con la amargura de la derrota.

Versus de dos morenas. La senadora licenciada Freyda Marybel Villegas Canché, antes de la contienda de marras combatió tratando que la candidatura fuera para ella, pero el intento murió en el CEN de Morena y la ungida fue María Elena Hermelinda Lezama Espinosa a quien el máximo juez –el electorado benitojuarense- la coronó, de nueva cuenta, dejando lastimado en su orgullo al contrincante de la alianza contraria, Jesús Pool Moo.

Otra más. Cuando el vaivén del péndulo electoral se detuvo justo en el centro y se movía hacia la derecha en el municipio Solidaridad con el impulso de la contendiente de la alianza “Va por Quintana Roo” Lili Campos Miranda investida con el colorido del PAN-PRI-PRD-CxQ, logró mantener la guardia arriba ante los embates de su rival, la primera edil solidaridarense con licencia, Laura Beristain Navarrete.

Con el concordato “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” compuesto con los partidos Morena-Verde-PT-MAS con dosis de legalidad trataron de reanimar a Laura Beristain -sin lograrlo- lo que permitió avizorar a los jueces oficiales el término establecido legal para alzarle la mano en señal de triunfo –irrevocable- a la ganadora Lili Campos Miranda.

Lo que se tradujo en crecientes dificultades para tratar de ocupar los gobiernos municipales con partidos en contertulio que, por la vía democrática Vox Populi Vox Dei, fue garante el voto ante el deterioro de la política teledirigida por líderes por lo que se redujo al debilitamiento –salvo en algunos casos- de los terrenos de exclusividad para los hombres.

A los ungidos (as) que terminaron triunfando en la justa electoral del pasado domingo 6 junio con la mayoría del voto, a ocho días de ese suceso, los jueces electorales proclamaron la legitimidad de mayoría a siete mujeres y a cuatro varones, mientras dos mujeres abatidas denunciaron fraude -que si no, ellas hubiesen triunfado-.

A las virtuales triunfadoras de Morena y aliados los jueces validaron como presidentas municipales electas a María Elena Lezama Espinosa, en Benito Juárez; en Othón P. Blanco, a Yensunni Idalia Martínez Hernández. También refrendaron victorias a las mujeres ganadoras de las presidencias municipales en Felipe Carrillo Puerto, a Maricarmen Hernández Solís; en Cozumel a Juanita Alonso Marrufo y, en Puerto Morelos, a Blanca Merali Tziu Muñoz.

También los jueces revalidaron los triunfos de las dos virtuales presidentas municipales de la alianza “Va por Quintana Roo”: en Solidaridad, a Roxana Lili Campos Miranda y, en Isla Mujeres, a Teresa Atenea Gómez Ricalde.

En el addendum –seguimiento- los jueces revalidaron el triunfo por mayoría a cuatro ungidos virtuales presidentes municipales en Bacalar, a José Alfredo Contreras Méndez; en Tulum a Marciano Dzul Caamal; en Lázaro Cárdenas, a Orlando Emir Bellos Tun y, en José María Morelos, a Erick Noé Borges Yam.

Va mi agradecimiento a la Beneficencia Pública

El valor del sentimiento altruista de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, APABEP, en Chetumal, Quintana Roo, brinda apoyo a los seres más vulnerables en consonancia con la Beneficencia Pública del Gobierno Federal en la noble expresión de contenido humanitario.

De los dones de la Beneficencia Pública este escribidor fue agraciado con un bastón de apoyo funcional para la discapacidad motriz en un miembro inferior indistintamente de la capacidad para atender a todos los seres que necesiten sillas de ruedas y apoyos funcionales y, -según temporalidad-, la realización de jornadas de cirugía de catarata, campañas de entrega de lentes -para verte mejor- y campañas de entrega de auxiliares auditivos -para oírte mejor-.

El comportamiento predispuesto de nobleza de la beneficencia pública en el Estado es evolutiva -a pesar de la pandemia- según lo cual se muestra en nobles tareas con la denodada vocación de servicio de la directora general de la APABEP, licenciada Miriam Osnaya Sánchez, junto con la coordinadora operativa licenciada, Gricel Gómez Alcocer, con la atención a la gente en las jornadas y programas asistenciales de salud.

La Beneficencia Pública en el Estado tiene la predisposición de -hacer el bien sin mirar a quien- y, en todo caso, en la misma línea de sentimiento humanitario que conlleva el gobierno federal para adjudicar asistencia y apoyo a las necesidades de la población que padece alguna discapacidad.

Con ello se refleja que la beneficencia pública en la tarea brindar la nobleza con sentimiento humanitario desde la benefactora institución, se está al tanto de las necesidades asistenciales de salud dirigidas a los seres más vulnerables de la entidad quintanarroense.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Para la semana del 14 al 20 de junio próximos, el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantendrá en color naranja en Quintana Roo, por lo que se mantendrán módulos de pruebas rápidas y otras medidas, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 y al mismo tiempo cuidarnos mucho para avanzar en la recuperación económica. Requerimos seguir avanzando en la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas” precisó el titular del Ejecutivo estatal en referencia a la necesidad de aplicar con mayor rigor las diez acciones para controlar y disminuir los contagios por Covid-19.

Una de estas acciones que tienen prioridad para el cuidado de la salud es la atención en el transporte público, en atención a las quejas y denuncias de la gente. Sin embargo, se requiere la participación de los ciudadanos para evitar subir en vehículos con capacidad completa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba