Notas

Asegura ‘Javicho’ que acatará decisión del Congreso

Chetumal, 15 Septiembre
(Por Esto Q Roo)

El Auditor Superior del Estado, Javier Zetina González, manifestó su respeto a la revisión de su nombramiento por parte de los diputados de la XV Legislatura. Dijo que no pretende enfrentarse ante quienes buscan revocar su nombramiento, pues el Auditor Superior es instrumento técnico de la propia Legislatura, es decir, forma parte del Poder Legislativo.

El entrevistado se dijo respetuoso del trabajo de los legisladores, dentro de sus facultades para hacer un trabajo de investigación y revisión del proceso de nombramiento y que estará al pendiente de los resultados, al momento de mencionar que la Auditoría es un instrumento que trabaja con la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta y es parte del Poder Legislativo, a pesar de tener autonomía técnica y presupuestal.

“No me gustaría caer en litigar contra un poder, siendo que como Auditor Superior soy un instrumento técnico de la propia Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, y somos parte del Poder Legislativo”.

Javier Zetina González comentó que el punto de acuerdo es parte de sus facultades como diputados, y que confía que la Legislatura anterior actuó dentro de sus facultades ante la renuncia del anterior auditor y la imposibilidad de nombrar a un suplente.

Por otra parte, dijo que al tiempo que se efectúa la revisión de su nombramiento por parte de la entrante legislatura, se desarrollan amparos en contra del mismo, como el interpuesto por Teresita Quivén, quien fue aspirante al cargo.

“Respeto su derecho, es legítimo emitir esos recursos, la decisión será finalmente de un juez”, concluyó el auditor Superior del Estado.

Como se recordará, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para abrir un procedimiento de revisión del nombramiento del auditor Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), y su suplente, Hugo Favio Bonilla Iglesias, con el propósito del PAN, el PRD y sus aliados de removerlos.

El punto de acuerdo indica que de comprobarse las presuntas violaciones e ilegalidades en el mencionado proceso, se ordenará la remoción del actual auditor titular y suplente para proceder a la designación de un auditor con carácter de interino; en tanto se realiza en el Pleno y Comisiones el proyecto de una nueva convocatoria donde se elija un nuevo auditor titular y suplente del organo de Fiscalización Superior del Quintana Roo.

Javier Zetina González fue nombrado titular de la Auditoría Superior del Estado en el tercer período extraordinario de sesiones realizado en junio pasado por la XIV Legislatura, ante la renuncia del anterior auditor, Emiliano Novelo Rivera. En esa ocasión, los legisladores ratificaron también a Hugo Favio Bonilla Iglesias como suplente en la titularidad del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba