Asesinan a empresario por no pagar derecho de piso en Playa del Carmen

Playa del Carmen, 7 octubre
(Por Esto Q Roo)

A plena luz del día  ejecutan al propietario de las taquerías “El Fogonazo”, en el ataque el sicario disparó contra otras tres personas que se encontraban en el interior, hiriéndolos en brazos, piernas y abdomen, dos mujeres y un hombre quienes fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona número 18, y en un operativo que desplegó la Policía Municipal logró la detención de los sospechosos, sin embargo, la embestida del crimen organizado por el cobro de “derecho de piso” contra los empresarios ha provocado el cierre masivo de negocios por la ciudad, ante la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad a los ciudadanos.

El ejecutado número 159 en lo que va de este sangriento año 2019 se registró alrededor de las 12:25 del día en la taquería “El Fogonazo”, ubicada en la avenida Xel-Ha con la calle Nicaragua, en el fraccionamiento La Guadalupana, cuando vecinos de la zona llamaron a las líneas de emergencias del 911, para reportar cuatro personas lesionadas dentro del negocio a consecuencia de disparos con arma de fuego que habían realizado un sicario que entró al lugar y habían huido a bordo de una motocicleta, por lo que se requería de la intervención de los paramédicos y de la Policía Municipal.

De acuerdo a la información recabada en el lugar de los hechos, se pudo saber que dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta de color negro, que fueron abordados por un hombre que descendió de un automóvil y le entregó una pistola a uno de ellos, mismo que ingresó al negocio y se dirigió al área del almacén donde se encontraba el propietario, a quien le disparó en varias ocasiones por la espalda, hiriéndolo de muerte, pero al salir del lugar y pasar entre las mesas, le disparó a una mujer de aproximadamente 60 años de edad, quien al poner la mano una bala le trozó un pedazo de dedo hasta terminar en su abdomen.

Una joven mujer, hija de la primera víctima, recibió un disparo en la pierna izquierda, y un empleado en la pierna derecha, mismos que quedaron tendidos en el suelo, ayudados por clientes que se encontraban en el negocio, mientras el sicario abordó una motocicleta de color azul, donde estaba su cómplice que lo esperaba para emprender la huida, sin embargo, minutos después fueron detenidos por la Policía Municipal tras un operativo en la ciudad, cuando se percataron de dos personas que iban a bordo de una motocicleta cuyas características físicas y de vestimenta coincidían con las que los testigos proporcionaron al número de emergencias del 911 y al notar la presencia de los uniformados entraron en una tienda de conveniencia para despistarlos.

Mientras tanto, tres ambulancias se desplazaron al lugar, cuyos paramédicos les brindaron los primeros auxilios a los lesionados, dos mujeres y un hombre, quienes fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona número 18, debido a las lesiones que presentaban. La mujer de aproximadamente 60 años de edad recibió dos heridas con proyectil de arma de fuego, misma que había acudido a realizar limpieza en el lugar, ya que era contratada temporalmente sólo cuando se le requería, y la joven lesionada era su hija quien fue a ayudarla.

Los detenidos se identificaron como William Enrique R. H. de 30 años de edad, originario del estado de Veracruz, y Wilberth Renán G. C. de 29 años de edad, originario de este estado, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien no logra esclarecer los hechos pese al teatro que hacen en las escenas de los crímenes, levantando los indicios para iniciar las investigaciones que nunca tiene curso y, por ende, no hay impartición de justicia en el estado en garantía a los ciudadanos.

Con la ejecución del empresario Gonzalo P. K. de 40 años de edad, originario del estado de Yucatán, por el cobro de extorsión o “derecho de piso”, se recrudece la narco-violencia, por lo que muchos empresarios e inversionistas han cerrado negocios y abandonan este polo vacacional, ante la embestida del crimen organizado por el cobro de derecho de piso, ante la incapacidad de los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar la seguridad a los ciudadanos, misma que ha dejado como saldo 159 ejecutados en este año 2019, el más sangriento en la historia del municipio.

Deje un comentario

cinco × 5 =