Asoma andanada de promesas

En el preámbulo al proceso de Quintana Roo, por venir, llegado el día de las elecciones estatales tienen derecho a participar doce partidos políticos, -diez con registro nacional: MORENA, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PES, FPM y RSP. Y dos partidos políticos estatales: Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo

La campaña electoral inicia el 19 de abril de 2021 y se extiende durante seis semanas hasta el 2 de junio. La votación deberá ocurrir el 6 de junio de este 2021 en simultáneo con las elecciones para la renovación del cuerpo legislativo de San Lázaro.

La ola de proselitismo que viene con una andanada de promesas tocando los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos en este catártico tiempo de pandemia por Covid-19, para ello, se les endosará a los agoreros que anden en campaña lo malo que puede suceder y muy poco de reconocer aciertos destinados a mejorar la tan deteriorada situación en tiempos de crisis en donde la política es una responsabilidad mayor.

Será un encuadre campañero de 12 partidos donde se dirimirán 11 presidencias municipales con sus respectivas planillas de concejales –propietarios y suplentes- y cuatro diputaciones federales para ocupar las curules por Quintana Roo en San Lázaro, donde se les oirá desde una mentira piadosa hasta la truculencia ingeniosa colmada de oportunismo.

Huelga recordar que la política es el arte y la ciencia para alcanzar el bien común y es, donde el ejercicio activo de la política se convierte en un apostolado al servicio de la comunidad, si es llevada por políticos -con virtudes y defectos-, lo que conminará al electorado a hacer la valoración de sus actuaciones para otorgarles la confianza del voto.

La andanada de proselitismo se dejará venir con un cúmulo de politiquerías al estilo eneas rinquincalla… -lo que significa que es conjunto de objetos de metal generalmente de escaso valor, -algo que es muy malo o harto difícil-, que condiciona negativamente la vida política de Quintana Roo.

Los políticos activos se agrupan con partidos en concordatos y alianzas que no van más allá de los intereses electorales y que no corresponden a los principios básicos del conglomerado social que pudieran denominarse ideologías de derecha, izquierda o centro, -un cóctel variopinto -con todo-, según su contenido. -Y manido-.

Los partidos se organizan creando estructuras ajenas para asegurar su crecimiento y la mayor suma posible con el adendum –dícese agregado-, MORENA, PVEM, PT y MAS que compartan su razón de ser, según, que se abrazan con la ideología de izquierda “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

Sobresale la congregación de las banderías PAN-PRI-PRD y CQ para conformar la coalición “Va por Quintana Roo” siendo indispensable ese manido para mantener una buena defensa contra el arrastre electoral de MORENA y congraciados Verde, PT y MAS.

Esto ha sido en los últimos tiempos en los partidos tradicionales de prosapia variopinta, MORENA, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PES, FPM, RSP y, en los de reciente creación, MAS y CxQRoo, se nota una falta importante de experiencia que imponen los principios doctrinarios sin una ideología bien definida.

La existencia de la mayoría de los partidos en Quintana Roo dio inició cuando las estructuras y organización dejaron de ser al servicio de la comunidad para convertirse al servicio de los dirigentes que controlan a los partidos en sus diferentes niveles.

En el Vitral de La Bola de Cristal

“Seguimos en color amarillo, vamos por el camino adecuado”: Carlos Joaquín

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo exhorta a no relajar medidas ni bajar los brazos para avanzar más rápido en la recuperación económica. De lo contrario, se dificultará avanzar hacia lo más cercano a la normalidad que teníamos antes–

Para la semana del 1 al 7 de marzo, todo Quintana Roo se mantiene en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal del Plan Reactivemos Quintana Roo, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Vamos en el camino adecuado. Es importante no bajar los brazos. Nuestro semáforo nos permite avanzar en la recuperación económica tan importante para todas y todos”, expresó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín convocó a seguir los hábitos, mantener la sana distancia, aplicar los protocolos. “Si bajamos los brazos entonces tendremos problemas en alcanzar mejores empleos, de recuperar la economía, de avanzar hacia lo más cercano a la normalidad que teníamos antes” explicó.

Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, Carlos Joaquín hizo un recuento de las acciones para atender la pandemia, desde las medidas preventivas, la contingencia sanitaria, la reconversión de hospitales, la recuperación económica y ahora la aplicación de las vacunas.

Dio a conocer que se espera que a fin de año, en diciembre, sea cuando se cumplan los esquemas de vacunación. También se analizará cuántas se requerirán para los años venideros como sucede con las de Influenza.

Insistió que han empezado los procesos de vacunación y seguirá así de forma permanente. Se trata de cubrir municipios completos con esta vacunación a personas con más de 60 años de edad.

En el programa estuvo la presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada en Quintana Roo, Aída Flores, quien pidió a sus agremiados a tener paciencia y confiar en las autoridades para la apertura gradual, ordenada y responsable de las clases presenciales.

Carlos Joaquín reiteró que, al llegar al color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal, cuando se estén aplicando las vacunas se podrá pensar en retornar a las actividades educativas presenciales.

Asimismo, Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dio a conocer los alcances del relanzamiento de la Riviera Maya en los mercados de los agentes de viajes no sólo en Europa, sino también con el mercado latinoamericano y de Estados Unidos.

“Hay una demanda importante para el Caribe Mexicano y la Riviera Maya. Necesitamos crear esa base de confianza, de destinos seguros, de garantía que tienen y se aplican los protocolos sanitarios” enfatizó.

Deje un comentario

19 − Diez =