Notas

Atole con el dedo: la feria del empleo

Eco Explicito
Manuel Ortiz

Este martes se realizó la Sexta Jornada Estatal por el Empleo, en el Salón Bellavista de la capital del estado, donde con bombo y platillo el Secretario Estatal del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, anunció que en esta ocasión se ofertaban más de 500 plazas para personas de todas las edades en más de 15 stands por parte de 30 empresas, al menos en la capital del estado.

Qué hermoso suena esto en la retórica efímera que manejan los funcionarios, pero la realidad es otra porque tales plazas son paliativos que no representan oportunidades reales para el sector más afectado por el desempleo: los jóvenes.

El discurso del Secretario suena esperanzador para los desempleados capitalinos ya que él asegura que “todos los empleos que se ofertan son formales, y cuentan con todas sus prestaciones. Las personas que hoy salgan de aquí contratadas pueden tener la seguridad de que van a tener empleo estable y duradero”

feria empleo 7Y es que las plazas de trabajo que se ofertan, en realidad muchas veces son becas de capacitación para el trabajo –como se constató durante un recorrido por parte del equipo de Periodistas Quintana Roo– cuya remuneración no sobrepasa los 2 mil 300 mil pesos mensuales, más un apoyo para transporte que otorga la empresa de un monto de 480 pesos, esto se oferta como “Curso de Empleado General” y al termino del mismo se estará en una fase de prueba, situación que no da certeza laboral a los chetumaleños, contra lo que asegura el Secretario.

Aunado a estas pobres ofertas de trabajo, había varios stands que ofrecían trabajos que no tienen un sueldo base y que funcionan bajo un esquemas de comisiones y metas en los cuales rara vez se puede obtener la remuneración que te ofrecen al momento de engancharte, pero debido a la necesidad, se ven obligados a continuar en estos empleos.

feria empleo 4Lo que resulta preocupante de todo esto es que si con estos “empleos” y las remuneraciones tan paupérrimas que ofrecen un jefe de familia podría sostener a todos los miembros de la misma, considerando la inflación que azota a nuestra ciudad capital hoy en día.

Resultó trascendente el hecho de que se encontraran varios ex empleados de Gobierno en las filas de estas vacantes buscando empleo después de la famosa Reingeniería Administrativa del estado, así mismo pese a que Patricio de la Peña aseguró que había empleados para personas de la tercera edad y discapacitados, durante el recorrido no observamos a ningún miembro de estos grupos sociales, probablemente debido a la pobre difusión por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Resumiendo los hechos podemos afirmar que la labor por parte la Secretaria de Trabajo y Previsión Social se reduce a empleos paliativos que sirven únicamente para mitigar el hambre y necesidades de los desempleados quintanarroenses, quienes obligados por la falta de oportunidades y el brutal estancamiento económico que vive la capital del Estado no tienen más opción que entrarle a estas simulaciones que solo le sirven a Patricio de la Peña para pararse el cuello ante el mandatario estatal y obtener su aprobación para un futuro hueso dentro de la administración pública.

4 comentarios

  1. No pues se supone que hacen labor de “investigación”!!! una cosa son las becas que se dan para insertar personas sin perfil al empleo y otra las vacantes de los stands, no confundir gimnasia con magnesia, como a veces confundimos la labor de periodismo serio con la de chayoteo o “represalia por no chayotear”. Por desgracia los profesionistas debieran buscar iniciar un negocio, pero en la escuela les enseñan que saldrán a “trabajar” como ejecutivos, el error está en la escuela.

  2. En vez de tomar estos empleos y ponerse a trabajar, solo piden un sueldo base para aconcharse y no hacer nada. Para tomar un ejemplo, tenemos a mucha gente que no hace nada en gobierno y bien que cobra.
    Ya basta de pedir sueldo base. Si quieren trabajar y crecer tienen que ganarselo y no conformarse con un sueldo base.
    Esta ciudad nunca crecerá si siguen con esas ideas de que tienen que darles todo en bandeja de plata.
    Vayan a otras ciudades grandes y veran que todos trabajan por comision. El que trabaja cobra y el que no, no. Asi de simple.

  3. Que pena que engañen a la gente con estos eventos inútiles, deberían buscar mejores esquemas para promocionar el empleo como estímulos fiscales a los empresarios etc, pero se van por lo mas fácil y lo que hace bulla para hacernos creer que trabajan bien, seria mejor que el dinero que se gasta en estos eventos se los donen al municipio de O.P.B. para que reparen calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 19 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba