Notas

Atrapan a banda de defraudadores

Cancún, 11 de mayo

Captura la Policía Judicial a cinco integrantes de una banda delictiva, dedicada a la compra y venta de vehículos utilizando cheques falsos y que operaba en Quintana Roo y varios estados del país.

Hasta ahora se logró ubicar cinco unidades que fueron compradas con este método fraudulento y cuatro de ellas ya habían sido vendidas en Cancún y Campeche.

cheques falsos2Se trata de cuatro hombres y una mujer que usaban diferentes alias, que ya se encuentran a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y hoy se define su situación jurídica.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer este domingo la detención de cinco personas que usaban diferentes alias y que conformaban una banda delictiva dedicada a la compra y venta de vehículos de manera fraudulenta.

Se trata de Cristian Ramírez Morales y/o Noé Yan Hernández de 30 años, originario de Puebla; Enrique Yan Hernández y/o Enrique Yam Hernández de 34 años originario de Jalisco; Luz María Almeida López y/o Teresa Yan Hernández y/o Teresa Yan Hernández y/o Elena Hernández Leal y/o Karla Montalvo Estrada, de 45 años originaria de Veracruz; Pedro Enrique Hernández Silva de 47 años originario de Tabasco y Víctor Torres Solís y/o Bernardo Jiménez Cerino y/o Antoni Cabrera Leyva y/o Gaspar Soto Hernández, de 42 años originario de Veracruz.

Todos se encuentran a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de cohecho, dentro de la averiguación previa 921/2015 y su situación jurídica se vencerá al mediodía de hoy.

De acuerdo con la dependencia estatal, la detención de estas personas se realizó el sábado alrededor de las 8:45 horas, cuando agentes de la Policía Judicial circulaban sobre el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo y Kabah, y fueron llamados por un ciudadano que se identificó como E. D. G., quien se encontraba en el estacionamiento de la tienda Soriana ubicada en el cruce de ambas vialidades.

cheques falsos3El ciudadano manifestó que cinco personas que estaban ahí con él, realizaban la compra-venta de un vehículo tipo Jetta color blanco, por el que le pagarían con un cheque por 110 mil pesos, pero habían discutido porque los compradores se negaban a acompañarlo a cambiar el cheque en el banco hoy lunes para que E. D. G. les cediera los derechos del vehículo.

Al ver que los agentes judiciales se acercaron, uno de los supuestos compradores identificado como Víctor Torres Solís, les ofreció 20 mil pesos por no interferir en la transacción, lo que motivó a su detención junto con sus cuatro acompañantes y todos fueron llevados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Una vez en manos de la justicia, se descubrió que los detenidos conformaban una banda delictiva dedicada a la compra de vehículos los días viernes y sábados con cheques sin fondos y de esta manera, el depósito del cheque se podía verificar hasta el siguiente día hábil, es decir, el día lunes, así como la disposición del efectivo.

Al ser interrogados los detenidos confesaron haber hecho las siguientes compras de vehículos:

1. Vehículo marca Chrysler tipo Ram 2500 color negro, modelo 2003, adquirido en Chetumal y vendido en Cancún.
2. Vehículo marca Nissan tipo Murano color rojo, con placas de circulación UTD-665-A, comprado en Chetumal y vendido en Campeche.
3. Vehículo marca Chevrolet tipo Aveo color rojo, modelo 2011, adquirido en Chetumal y vendido en Cancún.
4. Vehículo marca Volkswagen tipo Jetta color azul, con placas de circulación UVG-274-A, comprado en Tulum y vendido en Cancún.
5. Vehículo marca Chevrolet tipo Sonic color negro, modelo 2012, comprado en Tulum y cuya venta aún no se realizaba.

Al verificar en la base de datos, agentes judiciales encontraron que la propietaria del vehículo Sonic, B. I. P. interpuso formal denuncia en contra de Víctor Torres Solís por el delito de fraude, dentro de la averiguación previa PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/259/2015 iniciada en Tulum, toda vez que dicho sujeto se presentó en casa de la agraviada preguntando por el vehículo en cuestión y ambos habían acordado que el pago sería en cheque a su cuenta.

La agraviada agregó que al estar en el banco, Torres Solís le marcó para comentarle que su contador le pidió que se adelantara a hacienda para dar de baja al vehículo y así él lo pudiera emplacar a su nombre.

Posteriormente Víctor Torres le entregó un recibo del supuesto depósito por la cantidad de 130 mil pesos y la agraviada le entregó las llaves del auto sin entregar la factura del vehículo.

También se encontró la averiguación previa 1986/2015 por el delito de fraude, la cual se presentó en contra de Cristian Ramírez Morales, en agravio de J. A. G. A. de 40 años de edad, ya que el pasado 26 de abril Ramírez Morales vendió al agraviado un automóvil tipo Malibú color gris, con placas UTU-482-A por 78 mil pesos, en el tianguis de autos ubicado en la avenida Nichupté, pero dicho automóvil había sido adquirido por el presunto responsable con un cheque sin fondos.

Los detenidos continúan en los separos de la Policía Judicial del Estado, en espera de que hoy se determine su situación jurídica.

Las autoridades ministeriales invitaron a la ciudadanía a denunciar a los detenidos, si los reconoce en caso de haber sido víctimas de algún fraude similar.

Por Esto Q Roo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba