Aún con Covid-19, zipizape entre los diputados de Morena

Andar en el zipizape con el ¡Quítate Tú pa’ ponerme Yo! es ya costumbre de los diputados de Morena de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la Jugocopo, causal de desunión y desbarajuste entre ellos ante la decepción del pueblo quintanarroense que creyó en el cambio prometido de Morena, -cambio que no ha habido-, -más que de nombres y color-.

Una realidad generada por el desbordamiento ambicioso por el poder dándole cause a las intrigas y traiciones que supone –es con la ideología del desquite-. La lógica de lucha de las y los legisladores de Morena son de efecto crematístico por el poder en la Jugocopo y, pretendiendo, el uso del presupuesto Legislativo.

El curso de esta historia está condicionado por fuerzas partidistas que están más cerca de la rapacería que del razonamiento lógico para atender al pueblo de Quintana Roo, los diputados de Morena llegaron al Congreso del Estado tras una sucesión que les otorgó la democracia para ocupar el poder con alternancia y, sucesos, que en su totalidad, determinaran por imponer sus reales.

A 59 días de la intentona de destituir a la diputada de Morena, Reyna Durán Ovando de la coordinación parlamentaria y, en consecuencia, de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo, -máxima jerarquía en el parlamento local, diputados y diputadas decidieron retirar el apoyo a su cognomen, Alberto Batún Chulim.

La Mesa Directiva en la XVI Legislatura recibió un oficio de los diputados Erika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, Edgar Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda dando a conocer la decisión de retirar el apoyo a Batún Chulim como coordinador de la facción parlamentaria de Morena. El coordinaaddor frustrado sólo cuenta con el apoyo de dos de sus pares, Paula Pech y Linda Cobos -son tres de nueve a favor y seis en contra.

El 18 de marzo, en la penúltima sesión ordinaria previo a la suspensión total de actividades por la pandemia Covid-19 se intentó el cambio en la coordinación de Morena y Jugocopo con la sustitución de la diputada, Reyna Durán Ovando por el diputado, Alberto Batún Chulim, -lo que por causa del aislamiento y manteniendo sana distancia por la contingencia sanitaria- el cambio quedó inconcluso.

Luego que los diputados locales de Morena retiraran su apoyo al diputado, Alberto Batún Chulim, en la coordinación de la bancada permanecerá la diputada Morena, Reyna Durán Ovando, así también como en la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo, -máxima jerarquía en el Congreso del Estado-.

Después de 9 meses de zipizape entre los diputados locales cuando iniciaba el proceso de instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, -la mitad más uno- de los diputados y diputadas de la bancada de Morena, impulsó entre golpes y contragolpes el nacimiento de la Jugocopo al diputado moreno al frente, Edgar Gasca Arceo que tras su caída que fue impulsada (dos veces) por la diputada Morena, Reyna Durán Ovando.

El  Congreso del Estado comenzó a vivir una época de redención grupal fundamentada por la mayoría con Morena, Verde y PT, aliados, una vez arreglada sobre la teoría de que la presidencia de la Jugocopo fuera de manera trigarante -un diputado de distinto color al frente por cada año (de tres) iniciando un diputado de Morena, después vendrá un diputado del partido Verde y, al año siguiente, cerrará el trienio con un diputado del PAN.

Después de un lapso de pugnas y, por el paso del Coronavirus, a los diputados y diputadas de Morena se les pasó su año correspondiente al frente de la Jugocopo al decir de la presidencia de la Jugocopo y sus tres presidentes: el fallido, Edgar Gasca Arceo, la actual, Reyna Duran Ovando y, el frustrado, Alberto Batún Chulim, -los tres de Morena- se acabarán las reyertas al término del año correspondiente al frente de la Jugocopo, sin hacer ninguna legislación por estar metidos en el zipizape.

Con la parálisis legislativa terminará esta oscura etapa de Morena en el Parlamento Local, a fuego cruzado. entre maristas y marybelistas, entretanto, Morena sigue con los –pechistas, chuchopoolistas y luisalegristas- en una guerra sin cuartel a lo interno de Morena, creada con el ímpetu del propio régimen nacional quienes ahora reciben la bandera de la 4T con la incitación de participar en la sucesión gubernamental de Quintana Roo en el 2022.

“La prioridad es quedarse en casa”: CJ

“Formas, acciones y decisiones que debemos analizar en coordinación con el gobierno de México” explicó el mandatario de Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que tuvo una reunión con el Consejero Jurídico de la Presidencia de Republica, Julio Sherer y gobernadores de la GOAN, en la que hablaron temas de planeación para la recuperación económica.

Agregó que desde hace días en Quintana Roo se trabaja con representantes de todos los sectores, las y los presidentes municipales, en la planeación para el retorno gradual a las actividades del Estado, y al movimiento económico que se requiere y que todos necesitan.

Por ejemplo, la Secretaría de Turismo (SEDETUR) informó que, a partir del 15 de mayo, estará disponible la certificación “Seguridad Sanitaria Turística”, mediante una plataforma digital gratuita dirigida a todas las empresas turísticas, para la apertura de actividades en el estado al término de la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Salud, se ha encargado del diseño y la implementación de la certificación de seguridad sanitaria, con el objetivo de apoyar a la industria turística de Quintana Roo en la incorporación de buenas prácticas.

Esta certificación se deriva del trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, desde el inicio de la contingencia, con la emisión de la guía de acciones para el sector turístico “Estrategia de Prevención y Contención ante la Crisis Sanitaria Covid-19”, que se implementó en más de 600 empresas.

El gobernador de Quintana Roo expresó que, en este momento, la prioridad sigue siendo quedarse en casa, pues aún se mantiene la fase más alta de contagios por covid-19 y se trabaja en la atención de la salud de la gente para salvar vidas.

Carlos Joaquín agregó que todos los días se están monitoreando los números de contagio y de ocupación hospitalaria para enfrentar la contingencia sanitaria y dar atención a toda la sociedad quintanarroense.

Expresó que la disciplina de la gente de mantenerse en casa y tener todos los cuidados preventivos evitará la necesidad de hacer un uso masivo de todos estos hospitales y que colapsen como ha ocurrido en muchos lugares del mundo.

Carlos Joaquín reiteró que hay mil camas disponibles en todo el estado para la atención del covid-19, incluyendo todas las dependencias de los servicios de salud, del IMSS, del ISSSTE y de algunas instituciones privadas que se sumaron a estas acciones.

“Ojalá que no sea necesario llegar a estos números”, expresó Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que, en la planificación del retorno gradual a las actividades, se incluye convivir con el covid-19 con una nueva forma de vida que contemple medidas de higiene y sanidad, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.“Los hoteles tendrán determinadas características, con planes y programas que debemos tener muy claros”, añadió.

Deje un comentario

cinco × 2 =