Notas

Avanzan los trabajos sobre la avenida Héroes

Chetumal, 10 de octubre

Las obras para remodelación de la avenida de los Héroes ya avanzan en dos frentes, uno desde el andador Héroes y el segundo al otro extremo de la avenida, a la altura del Museo de la Cultura Maya.

remodelacion heroes4De hecho, fue removido en su totalidad lo que fue el Parque Centenario, construido apenas en 2009, que abarcaba el frente del museo de la Cultura Maya, así como los alrededores del mercado Manuel Altamirano.

El piso, postes de alumbrado público y las bancas, estaban arrojadas como escombro ante el paso de la maquinaria, lo anterior como parte de los preparativos para darle una nueva imagen al área.

En esta zona se ha removido la banqueta desde el museo de la Cultura Maya hasta la plaza Chactemal, lo que ha afectado a los comerciantes ambulantes que tenían sus puestos, pues serán reubicados en tanto se realizan los trabajos.

Mientras tanto en el otro extremo, en el andador Héroes, han iniciado a rellenar las zanjas donde se ha introducido la tubería que albergará los servicios que ahora serán subterráneos.

Una veintena de trabajadores y maquinaria no cesan en las labores que representan apenas el arranque de la inversión de 110 millones de pesos, para esta tradicional avenida ubicada en el centro de la ciudad capital.

Una sección que había sido abierta y en la que se había detectado aguas negras, apenas al inicio de la presente semana, ya fue tapada, pero se desconocen los motivos y si se presentó algún problema.

Como se recordará, en la obra de remodelación integral se invertirán 110 millones de pesos en trabajos de infraestructura, en el tramo que va desde el andador Héroes hasta la avenida Cristóbal Colón.

remodelacion heroes3El andador de los Héroes tendrá un amplio parque con jardines y largas bancas, además se construirán dos pequeñas torres de concreto en las que se pondrá un reloj electrónico; a un costado, un mapa integral de la ciudad capital.

Sobre la avenida de los Héroes cruce con Carmen Ochoa de Merino se construirá una pequeña glorieta, para que los conductores de vehículos puedan retornar y tomar la dirección que deseen.

El proyecto contempla también el desarrollo de un Área Cultural, en la cual, por medio de elementos de señalética, se contará la historia de Chetumal y se destacarán los puntos de interés de la ciudad; esto se ubicará en el andador de la avenida Efraín Aguilar, por la puerta de entrada a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También se contemplan, por el mercado Ignacio Manuel Altamirano, espacios destinados para el paseo en bicicleta, pero sobre todo, más áreas verdes.

Fuente: Por Esto

5 comentarios

  1. es una pena que se haya demolido un parque que no tiene mucho que se construyo y que se gasto una buena lana en mobiliario, donde están los arquitectos que hicieron el proyecto?, digo, si se le pueden llamar arquitectos, ya que se le hubiera buscado una buena remodelacion sin tener que demoler por completo esta área, en fin, sus mentes creativas están limitadas, y donde estuvo el gran COLEGIO DE ARQUITECTOS PARA SUPERVISAR EL PROYECTO ANTES QUE SE EMPEZARA A CONSTRUIR?, ya que como colegio debe de estar al tanto de estos proyectos para ver que esta bien y que no, digo si es que les interesa lo que pase en la cd. hablando de infraestructura y equipamiento urbano, en fin, ahí se ve la falta de interés, de mediocridad y de capacidad para resolver algún problema, es mas fácil demoler que de pensar.

  2. es cierto . y según la ley ese parque no debería tocarse hasta pasados 5 años según entiendo. ignoro si han pasado esos años. y donde acabaran las bancas y demás cosas. como los adocretos que quitaron en la explanada. en el rancho de quien?
    nuestros colegios de todo. arquitectos, contadores etc. y hasta nuestros llamados intelectuales . se someten alo que dice el rey e inclinan la cabeza sin cuestionar nada. pero eso . ya que salga el gobernador en turno segu como le vaya a ese . entocnes todos diran que no estabn de acuerdo etc… nadie defendio la antigua explanada.

  3. Disculpen mi insistencia pero, en la pasada «destrucción» quise decir remodelacion del área verde que estaba entre el mercado y el museo, se invirtieron varios millones de pesos, bueno eso dicen, y no fue mas que derribar los frondosos arboles que ahí estaban y meterle cemento al piso, convirtiendo lo que antes era un agradable espacio verde, sombreado y fresco, en una zona árida y deslucida, cuando entenderán nuestras autoridades que no todo es robar, los ciudadanos queremos espacios verdes dignos de nuestra ciudad y no sus obras de relumbron que solo causan daños al entorno y engrosan los bolsillo$ de los que las ejecutan, en lugar de derribar arboles queremos programas de reforestacion en avenidas y calles, no queremos una ciudad donde se siembre pavimento

  4. Por favor, que no reforesten la remodelación de la Héroes poniendo solo las tristes palmeritas de siempre, en espacios amplios que se siembre arboles frondosos y de la región, que resisten mejor los huracanes, para que den sombra y sean atractivos, como por ejemplo cedros, ramones, ciricotes, que no necesitan tanta agua pues sus raíces son profundas. Si les preocupan las raíces que dañen la calle, en los camellones angostos que siembren cocoteros que dan mejor vista, pero que escarben y no solo los siembren por encimita que la tierra de relleno no es buena (sascab) y no les permite crecer bien, como ejemplo vean los cocoteros sembrados en el Boulevard Bahía, que despues de tantos años no se han desarrollado en plenitud y siempre se ven tristes y amarillentos. Pero como comentan, no ha habido consulta con los colegios respectivos, mucho menos con los biólogos y todo son solo proyecciones que en la computadora se ven bonitos pero en la realidad son poco viables.

    En fin, espero que de verdad en esta obra si se inviertan a cabalidad los 110 millones que dicen va a costar y no resulte en una estafa como siempre (robo en favor de funcionarios y constructores corruptos) y que despues salgan con el cuento de siempre, que hizo falta dinero que porque «solo era la primera etapa» e hizo falta esto y lo otro dejando todo a medias, mis gumaros con esos pretextos, (ejemplos: Zoológico, Centro de Cambio climático, Fuente del pescador y otros proyectos que llevan demasiados meses en construcción y con un costo como si fueran una mega estructura digna del Discovery Chanel !!!

    P.D.: Después que el municipio anunciara con bombo y platillos millonaria inversión proveniente de fondos federales para remodelar el Boulevard, fuera de Dos Mulas y la Fuente del Pescador (ambos a medias aún), no se reparo nada de las banquetas ni se puso mobiliario y señaletica nueva, mucho menos reparar los hoyancos y baches en la calle. Y conste que anunciaron que todo esto se iba a hacer. Del promocionado en su tiempo corredor de los edificios de gobierno, del Palacio de Justicia al Congreso del Estado menos aún. Y del antigûo cine Ávila Camacho ni que decir… y mejor le paro porque me da mas coraje tanta ineptitud y engaño.

  5. solo recuerden que cuando se remodelo la avenida que esta frente al palacio municipal tambien estaba abuxaqui de presidente y que paso si no recuerdan disque se les acabo el dinero y por ello no pusieron el camellon de enmedio y solo le pusieron pintura, robo? usted que cree. y asi espero que no suceda con este proyecto de remodelacion de la heroes y que cree otra vez abuxaqui esta presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba