Bacalar, 8 Noviembre
Por Esto Q Roo
El Ayuntamiento de Bacalar, que preside Alexander Zetina Aguiluz, ha negado el apoyo para la reparación del alumbrado público a sus comundiades rurales, usando como excusa la falta de dinero y endeudamiento en que quedó sumida dicha demarcación.
Son al menos 3 ejidos bacalarenses los que han sido rechazados por su Ayuntamiento en la atención de necesidades básicas, como alumbrado público.
Una de estas comunidades afectadas es Río Escondido, que de aproximadamente 74 luminarias que posee, más de 50 están inservibles.
Sus habitantes dijeron a POR ESTO! de Quintana Roo que el mes pasado acudieron al Ayuntamiento de Bacalar para insistir sobre el tema de la reparación de su alumbrado público, pues por las noches se encuentran en total oscuridad; sin embargo, la respuesta que les dieron es que los esperaran porque no hay dinero en las arcas municipales, supuestamente porque el alcalde anterior, José Alfredo Contreras Méndez, dejó endeudado al municipio.
A las familias de Río Escondido les prometieron que para finales de noviembre atenderán el problema de sus luminarias, aunque no les dieron una cantidad de los focos que serían reparados.
La comunidad de Buena Fe y Maya Balam también forman parte de los ejidos bacalarenses que se mantienen en penumbras durante las noches, debido a que más del 80 por ciento de su alumbrado público se encuentra dañado.
Los habitantes de estas comunidades también han recibido respuesta negativa de parte de sus autoridades municipales, sólo que en su caso no les han definido una fecha de cuándo solucionarían este problema.
Campesinos de estos poblados se dijeron decepcionados con la atención que hasta el momento han recibido de su nuevo gobierno municipal, ya que su presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz se ha mantenido de brazos cruzados y le ha echado la culpa a la pasada administración, para justificar la falta de trabajo y apoyo a las comunidades rurales.