Notas

Bajo arraigo domiciliario

Chetumal, 28 Sept

Jorge Luis Uc Ramírez. (Por Esto Q Roo).

Once directivos del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) fueron vinculados a proceso por el delito de despojo, ante la denuncia presentada por el mismo gremio de ruletero y su líder, José Rafael Zetina Galván “El Catrín”. Su proceso lo llevarán bajo arraigo domiciliario.

De acuerdo con información recabada, se pudo esclarecer que fiscales de la Dirección de Investigación y Acusación de la Fiscalía General del Estado lograron vincular a proceso a 11 personas, entre ellas una mujer, por el delito de despojo, de acuerdo con la carpeta administrativa 169/2016.

Dicha denuncia la interpuso el Suchaa y su líder sindical, José Rafael Zetina Galván, en contra de Arturo Kingston Fuentes, Maximino Valdez Castillo, José Aurelio Sierra, Alfredo Martín Durán Peláez, Benjamín Canul Carrillo, Juan Diego Polanco Espadas, Marcelino Pinto Baños, Miguel Enrique Hadad Delgado, Irving Manuel Cetina Magaña y María Elvira Temusul Palomo.

Con base en el contenido de la denuncia, los fiscales expusieron al juez de control durante la audiencia inicial que el día 13 de septiembre de 2016, Benjamín, Maximino, Marcelino e Irving sacaron a empujones e insultos a su secretario del Suchaa conocido como “El Catrín” de las instalaciones de ese gremio taxista, situado en la calle Mahatma Gandhi con avenida 16 de Septiembre, en la colonia Centro.

Argumentaron que no estaban de acuerdo con su administración y desde ese día expulsaron a Zetina Galván y a su comitiva; el 14 de septiembre de 2016, a las 12:30 horas, “El Catrín” y sus hombres de confianza pretendieron ingresar al inmueble del Suchaa para laborar de manera normal, pero les fue impedido el acceso.

Ese día no le permitieron el paso, Benjamín, Maximino, Marcelino, Arturo, José, Alfredo, Augusto, Juan, Miguel y María, ya que le informaron que tenían tomadas las instalaciones y no lo dejarían pasar.

Es por ello que ante la posible comisión del delito de despojo en agravio del Suchaa y de su líder, habiendo datos de pruebas contundentes, el juez de control determinó, el día 26 de septiembre de 2016, dictar auto de vinculación a proceso en contra de los imputados arriba señalados.

El magistrado otorgó 2 años de prisión preventiva y 2 meses para el cierre de investigación, en tanto los imputados continuarán el proceso en libertad, con arraigo domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba