Notas

Batalla campal entre vándalos contra policías

Chetumal, 13 de julio

Seis vándalos detenidos, entre ellos dos menores de 15 años, fue el saldo tras un enfrentamiento entre bandas rivales en la colonia Lázaro Cárdenas; al arribo de los policías estatales les lanzaron una lluvia de proyectiles dañando una unidad policíaca. Los vecinos tuvieron que evacuar sus viviendas debido a que los agentes preventivos lanzaron gases lacrimógenos que inundaron sus hogares, lo que generó el malestar. Al menos tres personas resultaron lesionadas y otra media docena intoxicada por inhalación del gas.

vandalos3Eran aproximadamente las 21:00 horas de este domingo cuando todo parecía transcurrir con normalidad, varias llamadas al número de emergencias alertaron sobre una riña entre pandilleros que se arrojaban bloques de concreto, piedras y otros proyectiles, sobre la calle Payo Obispo entre Petcacab y Chetumal, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Al lugar arribaron policías estatales quienes fueron recibidos por una lluvia de proyectiles por el cual una de las patrullas sufrió daños en la parte superior derecha, por lo que de inmediato, al notar el lugar donde los pandilleros se refugiaron lanzaron gas lacrimógeno, y debido a la dirección del viento, el químico se propagó a las viviendas cercanas.

Un hombre de la tercera edad con problemas cardíacos tuvo que ser evacuado de su casa por sus familiares y llevado hasta la calle Polyuc con Payo Obispo para evitar complicaciones en su salud, lo que enojó a los vecinos.

“Si iban a tirar gases nos hubieran avisado, no estamos en contra del trabajo de los policías, pero que tampoco nos afecten”, señaló el hijo de la persona enferma.

Mientras que otra joven madre, señaló que los policías estatales la agredieron físicamente mientras cargaba a su bebé en brazos, además de resultar ambos intoxicados por la inhalación del químico, ya que estaba dentro de su vivienda cuando lanzaron los gases para obligar a sus familiares a salir y ser detenidos.

vandalos5Fue así que los policías lograron detener a dos personas dentro de ese predio, mientras que la mujer, al parecer esposa de uno de los detenidos fue auxiliada por sus vecinos al entrar en crisis nerviosa. Una mujer adulta quien también dijo habitar en la vivienda, indignada por la acción de los policías estatales aseguró que interpondrá su querella por el delito de allanamiento de morada.

Y es que la señora de la tercera edad aseguró que los policías preventivos arrojaron gases lacrimógenos cuando mujeres y niños estaban adentro, y al ingresar las sacaron de su casa violentamente, comentó la afectada.

Finalmente se informó que fueron detenidos Derek M. H., de 19 años; Esteban K. L., de 22; G. A. Ch. Ch., de 15; W. T. G., de 15; Bernardo R. B., de 30; y Johnny Nelson R. B., de 24; quienes fueron puestos a disposición de un juez calificador considerando que sólo cometieron una falta administrativa.

Paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) atendieron al menos a tres personas lesionadas e intoxicadas por inhalación de gas lacrimógeno, una mujer en crisis nerviosa y a su pequeño hijo.

Jorge Luis Uc (Por Esto QRoo)

2 comentarios

  1. Quien los entiende,
    si llega la policia y atrapa a los bandalos se enojan (son sus parientes)
    y si no llega la poli se enojan porque segun ellos no actuan a tiempo.
    señoras dejen de encubrir a malvivientes, si son sus familiares tengan los tamaños para aceptar
    su realidad y hagan algo, eduquen mejor a sus hijos, de los contrario es cuento de nunca acabar.

  2. Con todo respeto a las señoras, madres, señoras esposas, si sus hijos mayores y/o esposos son joyitas como esas y no les ponen el alto, imaginen que futuro les espera a esos pequeños que hoy tienen en brazos, esperan tener que ir a recoger sus cuerpos adolescentes para el cementerio???? piensen porfavor, estamos a tiempo de dar un cambio para nuestra ciudad y nuestros hijos. a loa que ya son maletas pónganle en su madre para que se compongan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba