Notas

Bien por el arbitraje

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) superaron la tremenda prueba de los comicios locales del pasado domingo en Quintana Roo, con un desempeño magistral que dio certeza a los electores, superando los nubarrones de desconfianza que son fruto de una negra tradición de atracos institucionales y alteración mañosa de resultados.

La ciudadanización de los procesos electorales garantizó el correcto desarrollo de la jornada histórica que cambió la fisionomía política de nuestro estado, con la solidez de instituciones que tendrán que repasar las inconsistencias y detalles del curso de la elección, para apretar tuercas y aspirar a niveles de excelencia.

Los nuevos electores no tienen punto de comparación para sacar conclusiones, pero en 1993 no existía el IEQROO y su lugar era ocupado por una Comisión Estatal Electoral presidida por el Secretario de Gobierno. Y ese año –en la elección de Mario Villanueva Madrid como gobernador – la Comisión fue trasladada al anexo de Palacio de Gobierno, siendo cada etapa del proceso supervisada por el gobierno del estado y el PRI.

Mayra San Román Carrillo Medina asume la presidencia del IEQROO al superar un riguroso proceso de selección de prospectos, revisados con lupa y tomógrafo por consejeros del Instituto Nacional Electoral a nivel central, evitando que el gobierno del estado siembre a sus elementos de confianza, como ocurría hace algunos años.

Hay etapas que deben ser revisadas y enmendadas, como la irresponsabilidad de los funcionarios de casilla que eludieron su responsabilidad pactada, atrasando la apertura de casillas para iniciar la votación.

José Francisco Croce Flota, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo un desempeño de excelencia, fruto del kilometraje recorrido en esa posición desde la elección federal de 1997, cuando fueron disputadas dos diputaciones federales.

IEQROO e INE cuentan con un ejército de trabajadores especializados en sus tareas tan complejas de las que depende la buena marcha de los comicios, y su presión es mayor por el comportamiento desleal de partidos que lanzan toda la culpa sobre el arbitraje, sin sonrojarse por el juego sucio que fomentan en sus filas.

Fomentar la participación de los electores es responsabilidad compartida por autoridades electorales y mandos de partidos políticos. Y los números de esta elección deben ser revisados para modificar estrategias que no funcionan.

5 comentarios

  1. ja, ja, ja, ja, ja, …que barbaridad!!!… coño… la verdad he leido mamada y media en «golpe de mazo» pero nunca pensé que fuera a publicar una jalada…

    buen papel del ultra felixista-borgista INE-QRoo y del IEQROO????… para nada!!!!….

    a menos que «una buena actuacion» lo considere golpe de mazo el haber estado inclinadisimo al PRI en todo momento!!!!… y todavia falta ver las siguientes mamadistas que se va a aventar el TEQROO otro ente felixista-borgista!!!!…

    el gobernador don carlos manuel joaquin gonzalez deberá cuanto antes renovar ó remover a toda esta bola de priistas resentidos tanto del INE-QRoo como del IEQRRO y del TEQROO…

    a la bravedad posible…

    a que pinche palero «golpe de mazo»…. buena mamadita eso de que «superaron la prueba»… sí, como nó…

    Amén…

  2. jajajajajajajajajajajaja que jalada te aventaste. deberías cambiar lo de Golpe de Mazo a golpe de cagada, a leguas se nota tu inclinación de lamebotas. Los dos sujetos que mencionas deben ser removidos a la voz de ya por su falta de criterio y seguir las ordenes de sus patrones.

  3. NO SEAS IGNORANTE LEGIONARIO DE CRISTO, EL EJECUTIVO ESTATAL NO PUEDE REMOVER AL PERSONAL DEL INE O DEL IEQROO, ESO SÓLO LO PUEDE HACER EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL AL EJERCER SU FACULTAD DE ATRACCIÓN, O EN SU DEFECTO EL PROPIO CONSEJO GENERAL DEL IEQROO. LEER UN POCO MÁS NO TE VENDRÍA MAL. AMÉN

  4. Cualquier gente puede presentar una queja por parcialidad del ieqro a favor del PRI. Se puede en cualquier oficina del INE (como la que esta por el parque de las casitas), se necesitan argumentos y pruebas que pueden ser las actas y acuerdos del ieqro (o escrito por medio del que se piden al ieqro, que estará obligado a entregarlos al INE), las testimoniales de representantes de partido ante los consejos distritales o consejo general del ieqro y de los propios consejeros del ieqro y recortes de notas. Que les corten la cabeza a todos los consejeros del ieqro por vendidos.Pusieron obstáculo tras obstáculo a los partidos de oposición. La elección funciono A PESAR del ieqro.

  5. jajajajaja quien va a perder su pinche tiempo para castigar a los putos vendidos, traidores de la democracia. Que el ine lo haga de oficio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba